Una nueva cepa de coronavirus aparece como una grave amenaza en China

0

Una nueva enfermedad está alertando al mundo. Se trata de un virus es una cepa de coronavirus nunca antes vista.

Los coronavirus son una gran familia de virus que puede causar enfermedades que van desde el resfriado común hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a 775 personas en todo el mundo. Recibe el nombre de coronavirus porque bajo el microscopio electrónico presenta similitudes con la corona solar. 

Las autoridades chinas alertaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 31 de diciembre de 2019 de una serie de casos similares a la neumonía en Wuhan, una ciudad de 11 millones de personas. Los pacientes fueron puestos en cuarentena y se empezó a identificar el origen de la enfermedad.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE. UU. identificaron un mercado de mariscos sospechoso de estar en el centro del brote. Si bien el mercado fue cerrado un día después, el 1 de enero no fue sino hasta el 9 que la OMS lanzó un comunicado diciendo que el brote en Wuhan fue causado por un tipo de coronavirus que era desconocido.

Las personas infectadas sobrepasan ya las 1 200 y aquí se incluyen 2 casos en Estados Unidos, 2 en Francia, y otros casos en Nepal, Vietnam, Singapur, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Tailandia, todos de viajeros que visitaron China. aunque por ahora la gran mayoría de casos han sido en China y todas las 56 muertes que se han dado, han sido de esa nacionalidad. A raíz de todo esto China ha restringido los viajes de 56 millones de personas y Corea del Norte ha cerrado sus fronteras a los turistas.

China ya ha compartido la secuencia del genoma de este nuevo coronavirus con la comunidad científica internacional pero hasta ahora los científicos aún no han comprendido completamente el potencial destructivo del nuevo virus, que ya es conocido como 2019-nCoV.

Los científicos concuerdan hasta ahora que en comparación con el SARS, los síntomas parecen ser menos agresivos y el número de muertes sigue siendo relativamente bajo.

Mike Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota afirma que los coronavirus no tienen potencial pandémico. A lo sumo, pueden causar múltiples brotes localizados geográficamente.

Pero cuán grandes y mortales podrían ser esos brotes sigue siendo algo que falta descifrar. No se sabe si se propagará rápido como su primo el SARS o si permanecerá restringido más a otros animales, apareciendo periódicamente para causar algunas docenas de muertes cada año, como el virus relacionado que causa el MERS.

Los científicos que analizaron el ADN viral extraído de pacientes humanos dicen que es demasiado pronto para saber esto. Se requiere un trabajo extenso para tener más información, trabajo que involucra identificar nuevos casos, entrevistar a pacientes, rastrear a cualquier persona con la que hayan estado en contacto y luego monitorearlos. Solo entonces puede comenzar a trazar casos con el tiempo para ver la forma y el alcance de una epidemia.

Fuente: CNET

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.