Una nueva investigación explica cómo los paneles solares pronto podrían generar energía por la noche

1

Aprovechar la luz solar al 100% ha resultado difícil. Investigadores de todo el mundo están trabajando para mejorar la eficiencia de los paneles solares, que actualmente solo capturan una fracción de la energía solar total que cae sobre ellos. Además el Sol solo brilla durante el día, y esos paneles solares son inútiles por la noche, o al menos por el momento.

Investigadores de la Universidad de California Davis sugieren que se podría generar energía por la noche usando «paneles antisolares».

Los paneles antisolares descritos en la revista ACS Photonics podrían llenar el vacío para complementar la generación de energía por la noche cuando los paneles solares y las baterías no son lo suficientemente buenos.

Los paneles solares funcionan porque son fríos en comparación con el Sol, por lo que pueden absorber la luz solar y convertirla en energía. El espacio, y por lo tanto el cielo nocturno, es frío. Por lo tanto, puede apuntar un panel más cálido en la Tierra hacia el cielo para irradiar energía hacia afuera como luz infrarroja. Eso es lo que propone el equipo de la Universidad de California: es esencialmente un motor térmico.

Estos dispositivos no usan la misma tecnología que los paneles solares, aunque probablemente tengan un aspecto similar. Los paneles solares dependen de células fotovoltaicas que absorben fotones para crear pares de electrones a través del semiconductor, generando un voltaje de trabajo. Un panel nocturno usaría una célula termoradiativa para emitir radiación infrarroja desde la Tierra al espacio para crear pares de electrones.

Cómo las células termoradiativas (derecha) se comparan con las células solares (izquierda). (Tristan Deppe / Jeremy Munday)

El equipo estima que las células termoradiativas solo podrían generar aproximadamente una cuarta parte de la energía que un panel solar de la misma área. Eso es principalmente una consecuencia de la menor energía de la luz infrarroja. El silicio es el material de elección actual para los paneles solares, ya que es bueno para capturar la luz en las longitudes de onda visibles. Puede ser posible aumentar la eficiencia de las células termoradiativas mediante el uso de materiales que puedan interactuar mejor con longitudes de onda más largas de luz, por ejemplo, aleaciones de mercurio.

El estudio de la Universidad de California es solo una propuesta inicial para la generación de energía nocturna. El siguiente paso es comenzar a construir los dispositivos para ver qué tan bien funcionan.

Fuente: Science Alert.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: