Una ‘piel eléctrica’ elástica genera energía a partir de tus movimientos

4

Algún día, es posible que puedas recargar tus dispositivos electrónicos simplemente moviéndote. Un nuevo nanogenerador que actúa como una segunda piel y recolecta energía de los movimientos humanos puede generar fácilmente suficiente energía para encender 20 pequeños LED.

Ting Liu en la Academia de Ciencias de China en Beijing y sus colegas construyeron un material especializado a partir de una capa de hidrogel intercalado entre un material plástico elástico llamado elastómero, y luego cubierto con goma de silicona para evitar que el hidrogel se seque. El material adherido final tiene poco menos de 0,4 milímetros de grosor y es casi transparente.

Para generar energía, el material se presiona contra la piel. Los electrones fluyen desde la piel hacia la capa de elastómero inferior, empujando los iones positivos a través del hidrogel y hacia la capa superior de elastómero. Cuando el material se dobla o estira y luego se libera, el movimiento de las capas con carga opuesta crea una corriente eléctrica.

El nanogenerador puede proporcionar hasta 135 milivatios de potencia por metro cuadrado de material plástico. Tomaría alrededor de 40 horas cargar por completo un iPhone utilizando un metro de material generador en la producción máxima de potencia.

Los investigadores pudieron encender 20 pequeños LED verdes con electricidad del material con solo presionar, estirar, doblar o retorcerlo.

“Podría usarse en tecnología adherida a la ropa como en camisas con circuitos blandos integrados en la tela, pero primero los requisitos de tamaño tendrán que reducirse”, dice Roel Vertegaal en la Universidad de Queen en Ontario, Canadá. Usar un metro cuadrado de este material hermético y no respirable sería incómodo, y mucho menos los pocos metros cuadrados que necesitaría para la mayoría de las aplicaciones prácticas.

Si los investigadores pueden reducirlo, Vertegaal dice que podría tener usos biomédicos también. “Podría hacer una venda que genere su propia electricidad y también tenga algún tipo de interfaz con la piel que le permita sentir algo así como su presión arterial”, dice.

Journal reference: ACS Nano, DOI: 10.1021 / acsnano.8b00108

Este artículo fue publicado originalmente en New Scientist por Leah Crane

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

4 comentarios

    • Hola, son las siglas de light-emitting diode (diodo emisor de luz) o esas lucecitas pequeñas de varios colores.

  1. Titus, no encuentro aquí en México lugar en donde comprar físicamente el libro de Aldo.
    Yo quiero saber a qué le sabe el cosmos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: