Una potente señal de radio del espacio profundo parece repetirse en un ciclo de 16 días

Publicado el
Una potente señal de radio del espacio profundo parece repetirse en un ciclo de 16 días

(NSF’s Optical-Infrared Astronomy Research Laboratory/Gemini Observatory/AURA

Las ráfagas rápidas de radio, esas señales extrañas, que a veces se repiten desde el otro lado del cosmos, siguen siendo uno de los grandes misterios del universo. Los detectores en la Tierra captan estas señales y luego, en un instante, se han ido para siempre, y los astrónomos no están seguros de dónde provienen. Pero a medida que la cantidad de ráfagas de radio descubiertas continúa acumulándose, los astrónomos comienzan a descubrir más y más sobre ellas.

La ráfaga de radio rápida FRB 180916.J0158 + 65, descubierta en el 2018 y proveniente de una galaxia espiral a aproximadamente 500 millones de años luz de distancia, fue examinada durante un período de 13 meses y se encontró que se repetía con un ritmo muy regular. Es la primera vez los astrónomos han visto una señal de espacio profundo actuar de esa manera.

En un nuevo documento, publicado en el servidor de preimpresión arXiv y que aún no se ha revisado por pares, los científicos que trabajan con el proyecto canadiense de mapeo de intensidad de hidrógeno (CHIME) describen el proceso de escuchar la transmisión entre septiembre del 2018 y octubre 2019.

Utilizando el enorme telescopio terrestre CHIME, situado en Columbia Británica, Canadá, los investigadores detectaron las señales del espacio profundo con una sorprendente regularidad. Cada 16.35 días, la señal denominada FRB 180916.J0158 + 65 sigue un patrón similar. Durante cuatro días, escupe una ráfaga o dos cada hora. Luego se calla durante 12 días. Entonces todo se repite.

El siguiente paso es continuar observando FRB 180916.J0158 + 65 por un momento. Pero también sería bastante interesante intentar ver si también se puede detectar la periodicidad en otras ráfagas.

«Las observaciones futuras, tanto de intensidad como polarimétricas, y en todas las bandas de ondas, podrían distinguir entre modelos y se recomienda encarecidamente», escribieron los investigadores, «al igual que las búsquedas de periodicidades en otros repetidores, para ver si el fenómeno es genérico».

La investigación está disponible en arXiv antes de la revisión por pares.

Fuente: Science Alert.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *