Una sonda de la NASA acaba de romper el récord de acercamiento al Sol

Publicado el
Una sonda de la NASA acaba de romper el récord de acercamiento al Sol

Una ilustración artística de la sonda solar Parker de la NASA acercándose al Sol. Crédito: NASA / JHUAPL

La sonda solar Parker ahora tiene el récord de acercamiento al Sol de un objeto hecho por el hombre. La nave espacial, que se lanzó el 12 de agosto del 2018, superó el récord actual de 43 millones de kilómetros de la superficie del sol el pasado 29 de octubre.

El récord anterior de acercamiento solar más cercano fue establecido por la nave alemana-estadounidense Helios 2 en abril de 1976. A medida que avanza la misión Parker Solar Probe, la nave espacial repetidamente batirá sus propios récords, con un acercamiento final de 6.2 millones km de la superficie del Sol, el que se espera alcanzar en el año 2024.

La sonda solar Parker comenzará su primer encuentro solar mañana el 31 de octubre), continuará volando cada vez más cerca de la superficie del Sol hasta que alcance su primer perihelio, el punto más cercano al astro, el 5 de noviembre. La nave se enfrentará a un calor brutal y a extremas condiciones de radiación.

Para afrontar estos problemas la nave espacial utilizará un escudo especial de carbono compuesto para protegerse a sí mismo y a sus instrumentos del calor intenso y la radiación durante sus próximos sobrevuelos.

Esos instrumentos harán una variedad de medidas durante los encuentros. Las observaciones la sonda Parker ayudarán a los investigadores a comprender mejor la estructura, composición y actividad del sol, dijeron los funcionarios de la NASA. Y los datos podrían ayudar a resolver dos misterios solares de larga data: por qué la atmósfera exterior del sol, o corona, es mucho más caliente que la superficie, y lo que acelera las partículas cargadas del viento solar a velocidades tan tremendas.

Fuente: Live Science.

5 respuestas a «Una sonda de la NASA acaba de romper el récord de acercamiento al Sol»

  1. Hola Aldo.
    Me gustan mucho esté tipo de notas de divulgación científica, te leo seguido. Pero quería preguntarte si pudieras hablar de la nueva noticia sobre una protuberancia del sol en esros dias, se comenta que es de 12,714 kilómetros y serian unas 10 veces el diámetro de la tierra. Me causó mucha curiosidad el tema ya que habla sobre esta misma sonda que ayudará a estudiar mejor estetipo de fenlmenos.
    Gracias y un saludo enorme!

  2. Es una sonda no apta de ser mostrada a los que sufren golpes de calor. Una sonda así podría ser vista como indestructible, o sencillamente adaptada al ambiente más caliente que puedas imaginar. Lo del ascensor hacia el espacio y esta sonda son noticias que más alegría están causando porque prueban los límites del ingenio de las empresas dedicadas la exploración del espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *