Valentina Tereshkova: A 57 años de la primera mujer en el espacio

Publicado el
Valentina Tereshkova: A 57 años de la primera mujer en el espacio

Cada 16 de junio se recuerda el histórico viaje de la cosmonauta rusa Valentina Tereshkova, la primera mujer que fue al espacio. Era 1963 y en la Unión Soviética existía mucho interés de convertirla en héroe nacional. Quedará en la historia su viaje al completar 48 órbitas en 71 horas, tres días en el espacio extraterrestre.

Con solo 26 años de edad, antes de volverse una importante política e ingeniera rusa no era la única postulante. Al presentarse como voluntaria al programa, fue parte de un grupo de cinco finalista – fueron más de 400 aspirantes – que buscaban ser las primeras en pilotear la nave Vostok 6. Lo interesante, según las crónicas de esa época, es que para su elección pesó el hecho de tener un gran carisma, pues no solo tenía cualidades profesionales e innatas sino que al haber sido obrera de una fábrica téxtil era reconocida por ser una «representante del pueblo».

Valentina Tereshkova en 2015 en Londres junto al traje que utilizó para ir al espacio, la imagen se tomó un día antes de la exposición dedicada a la historia del programa espacial soviético en el Museo de Ciencia.

Tras su elección, la cosmonauta sufrió una serie de complicaciones físicas al momento de hacer las pruebas. Dolores en las piernas y molestias con el casco, además de tener que solucionar problemas al momento como un complicado sistema de arneses.

En esta imagen de unos años del viaje al espacio, se puede observar la ardua preparación que tuvo.

El ya histórico 16 de junio de 1963, Valentina Tereshkova envió el siguiente mensaje críptico: “Soy la Gaviota. El estado es excelente ¿Me recibe?”. Luego se supo que era un mensaje codificado. Si ella hubiera dicho algo como «el estado es satisfactorio», significado todo lo opuesto: que estaba en una situación de emergencia y que debía aterrizar la nave.

Tras el primer vuelo su aterrizaje – el 19 de junio – no fue fácil pues el paracaídas se abrió a solo cuatro kilómetros de la Tierra, pero al final solo recibió un moretón en la nariz, pero ese detalle fue ocultado cuidadosamente por los fotógrafos, pues todo debía salir perfecto. Era la imagen del triunfo soviético sobre el resto del mundo y en especial Estados Unidos.

Nacida en una aldea de Bolshoye Máslennikovo, en el centro de Rusia. Sus padres eran migrantes que llegaron de Bielorrusia. Su padre, Vladímir Tereshkov, era granjero. Cuando Valentina tenía dos años su padre murió en la Guerra de Invierno durante la Segunda Guerra Mundial. Su madre trabajaba en una fábrica textil.

Tras incorporarse a la Fuerza Aérea Soviética, en 1969 fue disuelto el primer grupo de cosmonautas femeninos, así que se enlistó como miembro del Partido Comunista de la Unión Soviética, dirigiendo el Comité de Mujeres Soviéticas y fue parte del Presidium Supremo Soviético. Reconocida públicamente por su desempeño ha sido nombrada heroína de la Unión Soviética y ha recibido en dos ocasiones la Orden de Lenin.

Valentina Tereshoka, considerada héroe nacional en Rusia, fue parte de la propaganda política para enaltecer el avance tecnológico durante la Guerra Fría.

Recordando la Misión Vostok 6
La misión soviética por la que Valentina fue al espacio se denominó Vostok 6. Fue lanzada el 16 de junio de 1963, dos días después de la Vostok 5, que tripuló el cosmonauta ruso Valeri Bykovski hasta una órbita similar. La Vostok 6 se acercó a casi cinco kilómetros de la Vostok 5 en su primera órbita, estableciendo contacto por radio. Los cosmonautas se ocuparon de experimentos de radiocomunicación.

Trayecto del vuelo tripulado el 17 de junio de 1963 a cargo del Vostok-6.

Fuente: New York Times

Relacionadas:

2 respuestas a «Valentina Tereshkova: A 57 años de la primera mujer en el espacio»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *