Varios virus antiguos han sido descubiertos en hielo glacial de 15 000 años

1

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley ha encontrado una gran cantidad de grupos de virus antiguos en núcleos de hielo tomados de un glaciar tibetano. Sus hallazgos han sido publicados en bioRxiv.

En 1992, un equipo de investigadores recolectó muestras de núcleos de hielo de un glaciar en la meseta tibetana y calcularon que el hielo tenía aproximadamente 15 000 años de antigüedad. Algunas de las muestras se guardaron en frío para su posterior estudio. Luego, en el 2015, otro equipo recolectó muestras de núcleos de hielo del mismo glaciar y también se almacenaron en frío para su posterior estudio. En este nuevo esfuerzo, los investigadores llevaron a cabo una parte de las pruebas planificadas para los núcleos, observando qué tipo de organismos podrían quedar atrapados en ellos.

Cuando los dos equipos recolectaron originalmente sus muestras de núcleo de hielo, se aseguraron de que el equipo que estaban utilizando no contaminase los núcleos que estaban recolectando.

Para garantizar una muestra prístina, los investigadores, trabajando en un congelador, primero cortaron parte de la capa externa de cada muestra central. Luego, cada una de las muestras se lavó con etanol para fundir aproximadamente 5 milímetros de hielo. Luego, cada uno se lavó nuevamente con agua estéril para derretir otros 5 milímetros de hielo. El equipo también creó muestras de prueba repitiendo el mismo procedimiento de limpieza en los núcleos de hielo que primero habían sido cubiertos con virus y bacterias conocidos. Las muestras que quedaron se consideraron prístinas y listas para el estudio.

Una mirada cercana a los núcleos de hielo recién limpiados reveló la presencia de 33 grupos de géneros de virus, 28 de los cuales no son conocidos por la ciencia moderna. Los investigadores notaron que los virus que encontraron en los núcleos de los dos sitios diferían entre sí, probablemente porque representaban diferentes puntos en el tiempo y, por lo tanto, diferencias en el clima.

Según escribieron los investigadores en el estudio el cambio climático ahora amenaza tanto nuestra capacidad de catalogar exhaustivamente esas pequeñas formas de vida, como nuestra capacidad de mantenernos a salvo de las peligrosas.

«Como mínimo, [el derretimiento del hielo]podría conducir a la pérdida de registros microbianos y virales que podrían ser diagnósticos e informativos de los regímenes climáticos de la Tierra del pasado», escribieron.

«Sin embargo, en el peor de los casos, esta fusión de hielo podría liberar patógenos al medio ambiente».

Fuente: Popular Mechanics

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: