Venus: astrónomos detectan el aminoácido glicina en la atmósfera del planeta

Publicado el
Venus: astrónomos detectan el aminoácido glicina en la atmósfera del planeta

Hace unas semanas, un equipo de físicos anunció que había detectado fosfano en Venus, sugiriendo que posiblemente exista vida en la atmósfera de ese planeta. Ahora, un equipo de investigadores afirma haber descubierto el aminoácido glicina en la misma región.

El estudio, que aún no ha sido revisado por pares, se encuentra disponible en el sitio de preimpresión arXiv.org.

Glicina en Venus

La glicina es el más simple de todos los aminoácidos relacionados al código genético. Y aunque no sean propiamente biofirmas, son algunos de los componentes básicos de la vida. Los aminoácidos, en general, fueron algunas de las primeras moléculas orgánicas que aparecieron en la Tierra.

“Su detección en la atmósfera de Venus podría ser una de las claves para comprender los mecanismos de formación de moléculas prebióticas en la atmósfera de Venus”, escribieron los autores.

Además, el equipo sugirió que la atmósfera superior de Venus podría estar pasando por el mismo proceso biológico que pasó la Tierra hace miles de millones de años.

¿Qué significa esto?

Si bien el hallazgo de glicina en la atmósfera de Venus es intrigante y digno de seguir siendo estudiando, no representa evidencia sólida de que hayamos encontrado vida en ese lugar.

“Cabe señalar que la detección de glicina en la atmósfera de Venus es un indicio de la existencia de vida, pero no una evidencia sólida”. En otras palabras, es un ingrediente usado por la vida, pero no nos confirma que hay vida.

Si bien la presencia de glicina en ese planeta podría estar relacionada con la vida, existen otras vías químicas para producir glicina que son posibles en la atmósfera de Venus.

“Aunque en la Tierra, la glicina se produce mediante procedimientos biológicos, es posible que en Venus la glicina se produzca por otros medios fotoquímicos o geoquímicos, no comunes en la Tierra”. Como se menciona en Universe Today, Venus es muy diferente a la Tierra, por lo que hay procesos que desconozcamos.

No revisado por pares

Es importante mencionar que el estudio aún no ha sido revisado por otros científicos expertos en el área. Es posible que la señal espectroscópica de la glicina esté siendo confundida con la del óxido de azufre.

Además, la glicina es un aminoácido muy simple. Anteriormente se ha encontrado en otros lugares como cometas y meteoritos, donde no parece haber esperanza de que se desarrolle la vida.

En ese sentido, se necesita más información para confirmar que efectivamente se haya detectado glicina en Venus. Además, en caso de ser cierto, tal vez no signifique demasiado.

“Una misión de Venus con muestreo directo de la superficie y la nube de Venus puede confirmar la fuente de glicina en el planeta”, afirman los autores.

Por el momento, de lo único que podemos estar seguros es que no se ha confirmado la existencia de vida en Venus. Tal vez, solo tal vez, estemos frente a una pieza del rompecabezas que representa el misterio de ese planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *