Viajar en el tiempo sin paradojas es teóricamente posible, según estudio

Publicado el
Viajar en el tiempo sin paradojas es teóricamente posible, según estudio

Captura de "Volver al Futuro".

Las aventuras de Marty McFly y el Dr. Brown, personajes del popular filme ‘Volver al Futuro’, podrían traer menos problemas de lo que pensábamos. Ahora, un equipo de la Universidad de Queensland encontró que viajar en el tiempo es teóricamente posible, evitando cualquier tipo de paradojas.

“Me preguntaba: ¿es matemáticamente posible viajar en el tiempo?”, comentó Germain Tobar, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Avanzadas y autor principal del estudio.

Las matemáticas son correctas y los resultados son material de ciencia ficción”, dijo el Dr. Fabio Costa, quien supervisó el trabajo de Tobar.

Los detalles del estudio fueron publicados en la revista Classical and Quantum Gravity.

¿Es posible sin paradojas?

Ambos investigadores cuadraron los números y determinaron que, incluso si pudiéramos viajar en el tiempo y cambiar el pasado, la línea de tiempo se corregiría, asegurando que lo que sea que te motivó a ir al pasado, siga sucediendo.

Pongamos un ejemplo para aterrizar esta idea. Digamos que viajas en el tiempo para evitar que el paciente cero de COVID-19 adquiera el virus. Sin embargo, si evitas que esa persona se infecte, eliminarías la motivación para viajar al pasado y detener una pandemia en primer lugar.

Lo descrito en el anterior párrafo es la conocida “paradoja del abuelo”, una inconsistencia que a menudo lleva a la gente a pensar que los viajes en el tiempo no pueden ocurrir en nuestro universo.

“Algunos físicos dicen que es posible, pero lógicamente es difícil de aceptar porque eso afectaría nuestra libertad para realizar cualquier acción arbitraria. Significaría que puedes viajar en el tiempo, pero no puedes hacer nada que provoque una paradoja”, explicó el Dr. Costa.

Tanto Costa como Tobar dicen que su trabajo muestra que ninguna de estas condiciones tiene que darse. Es posible que los eventos se corrijan a sí mismos para ser lógicamente consistentes con cualquier acción que realice un viajero del tiempo.

“En el ejemplo del paciente cero con coronavirus, podría intentar evitar que el paciente cero se infecte, pero al hacerlo, contraerá el virus y se convertirá en paciente cero, o alguien más lo hará”, dijo Tobar.

En el ejemplo del paciente cero con coronavirus, podrías viajar e intentar que el paciente cero se infecte. Sin embargo, al hacerlo, podrías contraer el virus tú y convertirte en el paciente cero, o alguien más podría hacerlo.

En otras palabras, sin importar lo que hagas para cambiar el pasado, los eventos seguirían tomando el mismo rumbo.

«Esto significaría que, sin importar sus acciones, la pandemia ocurriría, lo que le daría a tu yo más joven la motivación para regresar y detenerla. Por más que intentes crear una paradoja, los eventos siempre se ajustarán por sí mismos, para evitar cualquier inconsistencia”, explicó Tobar.

“La gama de procesos matemáticos que descubrimos muestra que viajar en el tiempo con libre albedrío es lógicamente posible en nuestro universo sin ninguna paradoja”, finalizó.

7 respuestas a «Viajar en el tiempo sin paradojas es teóricamente posible, según estudio»

  1. La mayor paradoja que siempre he pensado sobre el viaje el tiempo, mas allá de las teorías y paradojas de causa y efecto, es lo que yo considero la paradoja física, si viajas al pasado ¿que materia te compone? ¿de que átomos estas hechos? ¿de los mismos que estabas hecho cuando entraste a la maquina del tiempo? y entonces estos existen simultáneamente en dos lugares a la vez, introduciendo asi de cierta manera «materia nueva» al universo del pasado? o quiza, o quiza la maquina se encarga de recorger materia ya existente y la reordena para que tenga la forma del tu que entro a la maquina en el futuro, creando asi un «clon» tuyo pero que existe en el pasado…

    siempre termino haciendo un lio cuando sale el tema del viaje en el tiempo

    1. Es como mencionó una vez Aldo, que si entras en un agujero negro hay posibilidad que en «otro extremo» tus átomos antes antes estirados, se reacomoden nuevamente. Pero durante el proceso, ya debiste haber muerto, y aunque se cree un clon de ti, dudo mucho que se conserve tu consciencia o que sea otra persona quien disfruta lo que planeabas. c:

  2. De acuerdo al artículo, el flujo del tiempo es como el de un río, no importa si tiramos una piedra en él, la corriente volverá a tomar su curso. En otras palabras, todo lo que fue, es y será, ya estuvo «programado» desde el inicio del todo.

  3. Es como regresar a matar a Hitler de niño, con eso no evitas la historia. El nazismo, los totalitarismos en general fueron situaciones sociales muy complejas, generalizadas que alcanzaron todo un continente y más allá. No dependió de un sólo hombre. Matar a Hitler, a Mussolini o a Franco no cambiaría las cosas, cualquier otra persona tomaría su lugar. La historia no se cambiaría, tal vez sólo detalles pero en general no.

    1. Lo que no entiendo es si cuando «cambias» el pasado mediante el viaje en el tiempo, todo seguirá su curso normal. Osea, si viajas a matar a hitler, eso seguirá pasando y entonces estarás matando a hitler en un bucle infinito… pero ese bucle infinito habrá «pasado» y eso no hará que estés viajando en el tiempo eternamente o no? osea, después de matar a hitler (si solo es hitler) pues no tendrás necesidad de volverlo a hacer, pero tu yo del pasado si lo estará haciendo.

  4. Hola Adrian, muy interesante el artículo, pero tengo una duda, está claro que eso podría pasar, teóricamente, pero dado que aun nos falta mucho por saber del funcionamiento del universo, si aceptaras la teoría del multiverso también sería posible viajar en el tiempo y cambiar los acontecimientos de forma que la paradoja tampoco existiría aunque “mataras a tu abuelo”, es decir, en el universo original tú desaparecerías, y en el universo beta aparecerías (de la nada?) matarías a tu abuelo y no llegarías a nacer, pero eso no sería un problema porque tu no has nacido en el universo beta sino en el alfa en el cual si existe tu abuelo.

    La pregunta es, hay actualmente algún motivo por el cual una teoría esté mas aceptada que la otra? Gracias

    1. lo que dijo CHOMS es lo que me parece más coherente, simplemente como la teoría de las súper cuerdas, si cambias el pasado se crean 2 pasados y 2 futuros, el futuro original desapareciste y la policía te busca (desapareciste porque fuiste a un pasado 2 que se creó gracias al viaje en el tiempo) nunca llegarías al pasado 1 original porque en el pasado original nunca existió un tú viajero en el tiempo, en el pasado 2 harías lo que sea que te motivó a viajar en el tiempo y las consecuencias de ese pasado 2 sería el futuro 2 eliminando cualquier paradoja como matar a tu abuelo en el pasado 2 pues no te haría desaparecer porque tu abuelo vive y tuvo a tu padre o tu madre en el pasado 1 original; no soy ningún científico, me parece que Aldo dijo que esto que digo de mi comentario es imposible según la ciencia, pero le veo más sentido a eso que a un destino predeterminado que no pueda cambiar los resultados, con el ejemplo del coronavirus, si yo me convierto en el paciente 1 y me suicido pues no hay pandemia, ese mundo sin pandemia existe en el futuro 2; pero bueno igual no vale la pena hacerse bolas con esto ya que honestamente a veces pienso que adelantarse o soñar lo que haríamos no tiene sentido si ni tenemos forma de viajar en el tiempo ni la más mínima forma de hacerlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *