VIH: descubren una variante más transmisible y que debilita al sistema inmune más rápido

Publicado el
VIH: descubren una variante más transmisible y que debilita al sistema inmune más rápido

Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas de Estados Unidos (NIAID)

Respecto al VIH y a la enfermedad que causa, la ciencia ha realizado muchos progresos que devuelven la esperanza a 40 millones de personas con VIH en todo el mundo.

Sin embargo, no siempre las noticias son positivas. Tal es el caso de una nueva variante del virus de inmunodeficiencia humana, recientemente descubierta en Países Bajos. Esta, causaría una progresión más rápida de la enfermedad y es más transmisible que variantes anteriores.

La variante VB, de no tratarse, podría progresar a SIDA dentro de dos o tres años luego del diagnóstico inicial de VIH. En contraste, a las otras variantes les toma entre seis y siete años atacar las células inmunitarias CD4 lo suficiente para que el sistema de defensa del cuerpo se desplome.

Así se informa en una reciente investigación publicada en Science, que estima que los recuentos de CD4 caen aproximadamente al doble de la tasa de las personas infectadas con cepas del VIH del mismo subtipo genético (B).

«Descubrimos que, en promedio, se esperaría que las personas con esta variante progresaran del diagnóstico a ‘VIH avanzado’ en nueve meses, si no comienzan el tratamiento», indicó Chris Wymant. Esto, considerando si el diagnóstico se realiza en una persona de aproximadamente 30 años; la progresión de la enfermedad sería aún más rápida en alguien mayor.

Afortunadamente, los investigadores también encontraron que los medicamentos antirretrovirales funcionan bien contra la variante VB. Tan bien como con otras versiones del virus.

«Con un tratamiento exitoso, se detiene el deterioro del sistema inmunitario hacia el SIDA y se detiene la transmisión de su virus a otras personas«, señaló Wymant.

No hay que preocuparse

La variante recién descubierta pertenece al subtipo genético B, un grupo de virus del VIH relacionados que se encuentran más comúnmente en Europa y Estados Unidos. Para ver si podían detectar más ejemplos de la variante en los Países Bajos, los investigadores examinaron los datos de la cohorte observacional nacional de VIH de ATHENA. Esta es una base de datos de reun gran número de personas con VIH en los Países Bajos diagnosticadas entre 1981 y 2015.

De cara al futuro, los autores esperan que más investigadores analicen sus datos para descubrir si la variante VB se ha extendido más allá de los Países Bajos. «Además, tengo curiosidad por saber si han surgido variantes similares en otras partes del mundo»

Por otro lado, Wymant dice que no debemos preocuparnos por esta nueva variante circulando:

«El público no tiene por qué preocuparse. Encontrar esta variante enfatiza la importancia de la orientación que ya existía. Es decir, que las personas en riesgo de contraer el VIH tengan acceso a pruebas periódicas para permitir un diagnóstico temprano, seguido de un tratamiento inmediato. Estos principios se aplican igualmente a la variante VB».

Katie Atkins, profesora en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (que no participó en el estudio) ha resaltado la importancia de este trabajo para la salud pública.

«Los autores usan el estudio de caso para respaldar la importancia del acceso universal al tratamiento. «Queremos reducir directamente la cantidad de personas que mueren innecesariamente de SIDA, así como reducir la cantidad de virus circulante y, por lo tanto, disminuir la posibilidad de que surjan nuevas variantes más mortales«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.