Wegovy, el medicamento antidiabético también usado como tratamiento contra la obesidad

Publicado el
Wegovy, el medicamento antidiabético también usado como tratamiento contra la obesidad

(NovoNordisk)

Un medicamento usado para tratar la diabetes será comercializado como tratamiento para el sobrepeso y obesidad, ya que según los resultados generaría aproximadamente el 15% de la pérdida de peso. ¿Quiénes podrán acceder a este producto?

Supresión de apetito

Wegovy es el nombre del primer medicamento para bajar de peso aprobado por la FDA desde el 2014. Este es fabricado por la empresa farmacéutica danesa Novo Nordisk y no es un producto nuevo. Wegovy es un semaglutida, es decir, un fármaco mimético de la incretina, hormona encargada de estimular la secreción de insulina por el páncreas. Ha sido utilizado en Estados Unidos y otros países como medicamento antidiabético durante años.

Sin embargo, de acuerdo a un estudio publicado a inicios del 2021, realizado en 1961 personas obesas de 16 países, la semaglutida a largo plazo y en una dosis diferente funciona como supresor del apetito. Los mismos resultados mostraron una pérdida de peso en los participantes de casi un 15% en promedio de toda la cohorte. Incluso, el 30% de usuarios perdió el 20% de su peso corporal.

Con este sustento, la FDA anunció el día viernes que Wegovy había sido aprobado como medicamento para el control del peso crónico en adultos obesos o con sobrepeso. Además, podrían usarlo las personas que tengan alguna afección relacionada con el peso, ya sea presión arterial alta o diabetes tipo 2, entre otras.

Tratamiento y formulación

Se espera que la terapia sea lanzada por Novo Nordisk en Estados Unidos a finales de este mes. Asimismo, será comercializada en forma de una inyección semanal. Se administra la hormona péptido 1 similar al glucagón GLP-1, la cual de forma natural se libera en las células L del intestino como respuesta a la ingesta de nutrientes, suprimiéndola por medio de la sensación de saciedad.

Esta formulación se aprobó tras conocerse las conclusiones de cuatro ensayos clínicos separados, doble ciego y controlados con placebo. En ellos formaron parte 4500 pacientes que durante 68 semanas recibieron aleatoriamente Wegovy o placebo. 

Según Novo Nordisk, los participantes con obesidad y sin diabetes tipo 2, tuvieron una pérdida de peso de 17-18% durante las semanas que duró el estudio. No obstante, recalcan que también adoptaron un plan de alimentación reducido en calorías y aumentaron su actividad física.

Entonces, ¿la pérdida de peso se debió a la dieta y ejercicio? Aquí es donde recae la importancia de la administración del placebo, pues los colaboradores con el mismo plan de dieta y actividad física, pero que recibieron placebo, solo experimentaron un 2.4% de pérdida de peso.

Estilo de vida

Por otro lado, durante los ensayos clínicos hubieron integrantes que informaron efectos leves a moderados, como náuseas, diarrea, vómitos, estreñimiento y dolor abdominal. De hecho, la molestia fue suficiente como para que algunos interrumpieran el tratamiento; empero los que no sintieron los efectos secundarios, sí lograron la pérdida de peso.

Novo Nordisk tiene por lo tanto un medicamento con gran potencial para ayudar al los 73,6% de los adultos en Estados Unidos, de 20 años o más que poseen sobrepeso u obesidad; una cifra alarmante pues representa a las 3/4 partes de la población de ese país.

A pesar de este importante beneficio, existe una barrera en el precio. No se ha confirmado aún, pero se estima que la compañía cobraría por el medicamento alrededor de US $ 1.300 al mes sin seguro. De forma que, lamentablemente, muchos estadounidenses no podrán acceder a él y deberán seguir tratando de cambiar su calidad de vida sin ayuda de Wegovy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.