Yamatosaurus: el nuevo dinosaurio «pico de pato» descubierto en Japón

Publicado el
Yamatosaurus: el nuevo dinosaurio «pico de pato» descubierto en Japón

Representación artística de un grupo de hadrosaurios con el Yamatosaurus izanagii al centro. / Masato Hattori

Un equipo internacional de paleontólogos ha identificado un nuevo género y especie de hadrosaurio o dinosaurio con pico de pato, Yamatosaurus izanagii, en una de las islas del sur de Japón. El estudio se encuentra publicado en Scientific Reports y proporciona nueva información sobre la migración de los hadrosaurios.

Los resultados sugieren que los herbívoros migraron de Asia a América del Norte y no a la inversa. El fósil también ilustra un paso evolutivo a medida que las criaturas gigantes evolucionaron de caminar erguidas a caminar a cuatro patas. Asimismo, el descubrimiento nos plantea nuevas preguntas sobre los dinosaurios en Japón.

Los caribúes del cretácico

La estructura dental del Yamatosaurus lo diferencia de los hadrosaurios conocidos, pues a diferencia de ellos, el dinosaurio recién encontrado tiene un solo diente funcional en varias posiciones de la batería y no tiene crestas ramificadas en las superficies de masticación. Al parecer, evolucionó para devorar diferentes tipos de vegetación que otros hadrosaurios.

El Yamatosaurus también se distingue por el desarrollo de su hombro y extremidades anteriores, un paso evolutivo en el cambio de la marcha del hadrosáurido de un dinosaurio bípedo a cuadrúpedo.

“En el extremo norte, donde ocurre gran parte de nuestro trabajo, los hadrosaurios son conocidos como el caribú del Cretácico”, comenta Anthony R. Fiorillo de la Universidad Metodista del Sur. El especialista es investigador principal del Instituto para el Estudio de la Tierra y el Hombre de SMU.

Lo más probable es que hayan usado el puente terrestre de Bering para cruzar desde Asia hasta la actual Alaska y luego se extendieron por América del Norte hasta el este de los Apalaches. Cuando los hadrosaurios vagaban por Japón, el país insular estaba unido a la costa oriental de Asia.

Dinosaurio de Yamato

El espécimen parcial del Yamatosaurus fue hallado en 2004 por un cazador de fósiles aficionado llamado Shingo Kishimoto. Los restos estaban en una capa de sedimento de aproximadamente 71 a 72 millones de años en una cantera de cemento en la isla Awaji de Japón.

Kishimoto se topó con la mandíbula inferior, los dientes, las vértebras del cuello, el hueso del hombro y la vértebra de la cola conservados y los entregó al Museo de la Naturaleza y Actividades Humanas de Japón en la prefectura de Hyogo.

Yamato es el nombre antiguo de Japón e Izanagi es el dios de la mitología japonesa que creó las islas japonesas. Yamatosaurus es la segunda nueva especie de hadrosáurido que Fiorillo y su equipo han identificado en Japón.

En 2019 informaron del descubrimiento del esqueleto de dinosaurio más grande develado en el archipiélago. Se trató de otro hadrosáurido, Kamuysaurus, ubicado en la isla de Hokkaido, al norte de Japón.

“Estos son los primeros dinosaurios detectados en Japón desde finales del período Cretácico”, afirmó Kobayashi del Museo de la Universidad de Hokkaido. “Hasta ahora, no teníamos idea de lo que vivían los dinosaurios en Japón al final de la era de los dinosaurios”, añade. Este hallazgo ayudará entender cómo migraron entre los dos continentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.