2021 PH27, el asteroide más cercano al Sol que el propio Mercurio

Publicado el
2021 PH27, el asteroide más cercano al Sol que el propio Mercurio

Ilustración artística del asteroide 2021 PH27, Mercurio y el Sol / Carnegie Institution for Science.

Un equipo de astrónomos ha descubierto un nuevo asteroide con el período orbital más corto alrededor del Sol: solo 114 días. El objeto llamado 2021 PH27 también tiene la precesión de línea del ábside (el efecto de la relatividad general) más rápida. El hallazgo fue publicado en el sitio web del Minor Planet Center de la Unión Astronómica Internacional.

Hasta hace poco, el LF6 2019 del grupo Atir era el asteroide récord en términos del período orbital más corto: 151 días. El año pasado, ese título pasó al asteroide 2020 AV2, que tiene un año de 145,6 días y es el primer asteroide conocido en orbitar completamente dentro de la órbita de Venus.

2021 PH27

Ahora, se anunció un nuevo poseedor del récord de corta duración de órbita alrededor del Sol entre los asteroides. Fue descubierto originalmente el 13 de agosto por un grupo de astrónomos en el Observatorio Cerro Tololo dirigido por David Tholen y Scott Sheppard y recibió la designación temporal v13aug1.

Otros análisis de varios observatorios terrestres ayudaron a calcular los parámetros de su órbita y confirmaron el descubrimiento. Después de eso, el asteroide recibió la designación oficial 2021 PH27, con la que cuenta actualmente.

El año de 2021 PH27 dura casi 114 días terrestres y su órbita se caracteriza por una gran inclinación relativa a la eclíptica (31,8°). Al mismo tiempo, el perihelio del asteroide está dentro de la órbita de Mercurio, y el afelio no va más allá de la órbita terrestre.

Además, los cálculos muestran que este cuerpo tiene la tasa de precesión más alta de la línea del ábside. Esto se explica en el marco de la Relatividad General: 53,5 segundos de arco por siglo, siendo más alto que el de Mercurio (43 segundos de arco por siglo).

Vida corta

La cercanía de 2021 PH27 también significa que el tiempo del asteroide es limitado. Dentro de un millón de años, será arrojado fuera de su trayectoria actual o será aniquilado en una colisión con uno de los dos planetas o con el Sol.

Debido a su órbita actual, la vida útil del asteroide es corta, al menos en escalas de tiempo cósmicas. Aun así, 2021 PH27 y otros objetos internos del Sistema Solar pueden revelar información sobre la evolución de nuestro sistema planetario, si logramos averiguar de dónde vino.

“Lo más probable es que 2021 PH27 se haya desalojado del cinturón principal de asteroides entre Júpiter y Marte”, dijo el astrónomo Scott Sheppard de la Carnegie Institution for Science. “[Luego] la gravedad de los planetas internos moldeó su órbita en su configuración actual”, agregó.

Sin embargo, en base a su gran ángulo de inclinación de 31.8°, es posible que 2021 PH27 sea un cometa extinto del Sistema Solar exterior. El objeto eventualmente se acercó demasiado a uno de los planetas ya que la trayectoria de su viaje lo acercó al Sistema Solar interior.

2021 PH27 está a punto de girar detrás del Sol, por lo que no podremos verlo de nuevo hasta principios del próximo año. En ese momento, los investigadores esperan realizar más observaciones que ayuden a refinar aún más su órbita. Esto a su vez revelará más detalles sobre el origen del asteroide y su futuro.

2 respuestas a «2021 PH27, el asteroide más cercano al Sol que el propio Mercurio»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.