Arqueólogos encuentran inesperada momia increíblemente conservada en el cementerio de Pompeya

Publicado el
Arqueólogos encuentran inesperada momia increíblemente conservada en el cementerio de Pompeya

Los restos de Marcus Venerius Secundio se conservaron en una cámara sellada en un cementerio de Pompeya. / Parque Arqueológico de Pompeya / Universidad de Valencia.

Pompeya es famosa por ser la ciudad que quedó sepultada en cenizas debido al volcán del mismo nombre. Sin embargo, sus restos nos siguen sorprendiendo. Una investigación ha encontrado la momia de un residente urbano de Pompeya en una tumba fuera del centro de la ciudad erigida antes de la famosa erupción.

Según las inscripciones en la tumba, el fallecido se llamó Marcus Venerius Secundio, tenía 60 años cuando murió y, en un momento, fue esclavizado. Más tarde en su vida, después de ser liberado, Secundio se convirtió en un sacerdote acomodado que realizaba rituales en latín y griego.

La inscripción de la tumba que hace referencia a estos rituales griegos es la primera evidencia directa de las representaciones griegas en la ciudad italiana. “El hecho de que se organizaran actuaciones en griego es una prueba del clima cultural vivo y abierto carácterístico de la antigua Pompeya”, dijo Gabriel Zuchtriegel, director del Parque Arqueológico de Pompeya.

La momia

La tumba de Secundio era rectangular de mampostería y alguna vez estuvo pintada con imágenes de plantas verdes sobre un fondo azul. Los rastros de esta pintura todavía adornan las paredes exteriores de la tumba. El cuerpo parcialmente momificado fue escondido en un nicho sellado con un techo abovedado. El cabello y una oreja todavía son visibles en el cráneo.

Los arqueólogos también recuperaron trozos de tela y dos botellas de vidrio llamadas “unguentarias” de la tumba de Secundio. Las unguentarias se encuentran a menudo en cementerios romanos y griegos, y pudieron contener aceites o perfumes para rituales junto a la tumba.

La tumba adicionalmente contenía dos urnas funerarias, incluida una de vidrio azul perteneciente a una mujer cuyo nombre está registrado como Novia Amabilis. La cremación era el método de entierro más común para los pompeyanos durante el período romano, indican los arqueólogos. No está claro por qué los restos de Secundio no fueron incinerados. Tampoco se sabe si su cuerpo se momificó de forma natural o si fue tratado a fin de evitar su descomposición.

Importancia del descubrimiento

La tumba se sitúa en la necrópolis de Porta Sarno, a las afueras de las murallas de la ciudad, junto a la puerta de Porta di Nola. Varios notables fueron enterrados en la necrópolis, incluido el administrador de la ciudad Marcus Obellius Firmus, quien vivió durante el reinado del emperador Nerón (entre 54 y 68 d.C.), de acuerdo con ArchaeoSpain.

Lo que se sabe de Marcus Venerius Secundio proviene de una tablilla de registro previamente descubierta perteneciente al banquero Cecilius Giocondus. La tumba de igual modo proporcionó información. Fue esclavo en el templo de Venus antes de su liberación, tras lo cual se unió al sacerdocio del culto imperial.

El mencionado culto estuvo dedicado a glorificar la memoria del emperador romano Augusto, quien gobernó desde el 27 a. C. al 14 d.C. Como uno de estos “Augustales,” Secundio “dio griego y latín ‘ludi’ por la duración de cuatro días”, conforme a la inscripción de la tumba. Ludi graeci eran representaciones teatrales en griego, explicó Zuchtriegel.

Esta es la primera evidencia clara de actuaciones en griego en Pompeya, anteriormente planteadas como hipótesis sobre la base de indicadores indirectos. Dichas representaciones indican que Pompeya en el siglo I era un lugar multilingüe y multiétnico donde se fusionaban las culturas del Mediterráneo oriental.

3 respuestas a «Arqueólogos encuentran inesperada momia increíblemente conservada en el cementerio de Pompeya»

  1. Muy interesante, gracias por compartir.

    Sin embargo, el nombre del volcán en cuestión es Vesubio y en ningún lado aparece como homónimo de la ciudad destruida.

  2. Me encantan estos resúmenes de artículos científicos. La lástima es que no siempre tienen un enlace al estudio original, por lo que hay veces en las que se hace complicado ahondar en la información.

    Enhorabuena Robotitus.

    1. Hola, gracias por tu comentario. Todos los artículos deberían tener los enlaces a los estudios. Si no lo encuentras en alguno, por favor avísanos. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *