“Belleza Negra”, el meteorito marciano testigo del bombardeo de asteroides que sufrió el planeta rojo

Publicado el
“Belleza Negra”, el meteorito marciano testigo del bombardeo de asteroides que sufrió el planeta rojo

Meteorito black beauty encontrado en el desierto del Sahara de Marruecos / Institute of Meteoritics, UNM

Un equipo de geólogos ha encontrado evidencia de un intenso impacto de asteroides en el planeta rojo dentro de un meteorito marciano. Esta nueva información podría alterar la línea de tiempo de la época en que Marte fue habitable. Los detalles fueron publicados en Science Advances.

Los investigadores hallaron un cristal impactado del mineral circón en un famoso meteorito llamado NWA 7034, o ‘Belleza Negra’. Esta es una característica que solo se ve en la Tierra en cráteres de impacto masivo. El descubrimiento sugiere que Marte estuvo bajo un fuerte bombardeo de meteoritos más tarde de lo que se pensaba.

Belleza Negra

NWA 7034, descubierto en 2011 en el desierto del Sahara de Marruecos, es un trozo de brecha volcánica de 320 gramos. Tiene 4.450 millones de años y está descrito como una colección de fragmentos endurecidos de rocas y minerales, principalmente basalto. Es decir, está compuesto por piezas de diferentes tipos de roca, similar a un pastel de frutas.

El equipo encontró en el interior de Belleza Negra una corteza derretida y una deformación por alta presión. La naturaleza del daño, la fusión de varios cristales, sugiere que fueron afectados bajo la presión más fuerte, como si se empujaran entre sí.

«La deformación por choque de alta presión no se ha observado previamente en ningún mineral de Black Beauty”, señala el geólogo planetario Morgan Cox de la Universidad de Curtin en Australia. 

“Este descubrimiento de daño por choque en un circón marciano de 4.450 millones de años proporciona nueva evidencia de los procesos dinámicos que afectaron la superficie del Marte primitivo», agrega el experto. 

Impactos en Marte

Según los científicos, la aparición de circonitas indica grandes impactos con el Marte primitivo y esto es importante para la habitabilidad del joven planeta. Estudios previos de circón en meteoritos marcianos sugirieron que las condiciones adecuadas para la vida pueden haber existido hace 4.200 millones de años. 

Los investigadores llegaron a esta conclusión “en base a la ausencia de daños por impacto final”, indicó el geoquímico Aaron Cavosie de la Universidad Curtin

Marte permaneció sujeto a bombardeos de impacto después de este tiempo, en la escala que se sabe que causa extinciones masivas en la Tierra. El circón descubierto proporciona evidencia de tales impactos. 

Además, “destaca la posibilidad de que la ventana de habitabilidad haya ocurrido más tarde de lo que se pensaba anteriormente, tal vez coincidiendo con evidencia de agua líquida en Marte hace entre 3.900 y 3.700 millones de años”, explicó Cavosie.

Por otro lado, el bombardeo prolongado de asteroides intensos habría tenido el potencial de vaporizar cualquier agua superficial. Quizás por eso, no se trate de una coincidencia después de todo.

Como ya sabemos, el Sistema Solar primitivo era un lugar mucho más salvaje de lo que es hoy. Hemos encontrado evidencia de que, al principio, los planetas interiores fueron completamente golpeados por grandes impactos de asteroides

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.