China acusa a Elon Musk de conducta espacial insegura después de casi chocar con sus satélites Starlink

Publicado el
China acusa a Elon Musk de conducta espacial insegura después de casi chocar con sus satélites Starlink

Representación artística de la futura estación espacial china / UNOOSA - CNSA

Lamentablemente cada vez iremos escuchando más seguido sobre los problemas que puede ocasionar una órbita demasiado congestionada. Ahora el gobierno chino se ha quejado de que su estación espacial se vio obligada a evitar colisiones con satélites Starlink, la empresa de Elon Musk.

La estación espacial del país tuvo dos «encuentros cercanos» con los satélites Starlink este año, afirmó Beijing. Los incidentes detrás de las denuncias, presentados ante la agencia espacial de la ONU, aún no han sido verificados de forma independiente.

Como se recuerda, Starlink es una red de Internet por satélite operada por SpaceX de Musk. El multimillonario de origen sudafricano es conocido en China por sus automóviles eléctricos Tesla. El reciente evento ha generado una reacción violenta en las redes sociales chinas.

Los incidentes ocurrieron el 1 de julio y el 21 de octubre, según un documento presentado por China este mes a la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre. “Por razones de seguridad, la Estación Espacial China implementó un control preventivo para evitar colisiones”, dijo Beijing. Hasta el momento SpaceX no ha respondido las aseveraciones del gobierno chino.

Reacciones

Después de que se hizo pública la denuncia, Musk, Starlink y EE.UU. fueron fuertemente criticados en Weibo, una plataforma similar a Twitter. Un usuario describió los satélites de Starlink como “solo un montón de basura espacial”.

Los satélites son “armas de guerra espacial estadounidense” y “Musk es una nueva ‘arma’ creada por el gobierno y el ejército de EE.UU.», dijeron otros. “Los riesgos de Starlink se están exponiendo gradualmente, toda la raza humana pagará por sus actividades comerciales”, publicó otro.

China también acusó a Estados Unidos de poner en peligro a los astronautas al ignorar las obligaciones derivadas de los tratados del espacio exterior. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, dijo que China estaba instando a Estados Unidos a actuar de manera responsable.

Basura espacial

Los científicos han expresado su preocupación por los riesgos de colisiones en el espacio. Por eso han pedido a los gobiernos del mundo que compartan información sobre los aproximadamente 30.000 satélites y otros desechos espaciales que orbitan la Tierra.

SpaceX ya ha lanzado casi 1.900 satélites como parte de la red Starlink y planea desplegar miles más. Sin embargo, no es la única empresa que planea colocar satélites en órbita. La misma China planea colocar 13 mil de estos dispositivos para competir con Starlink.

El mes pasado, la NASA pospuso abruptamente una caminata espacial desde la Estación Espacial Internacional por preocupaciones sobre los desechos espaciales. Luego se supo que las fuerzas armadas rusas habían probado un misil antisatélites creando miles de pedazos de basura espacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.