Cosmonautas realizan caminata espacial para preparar el nuevo puerto de acoplamiento ruso en la ISS

Publicado el
Cosmonautas realizan caminata espacial para preparar el nuevo puerto de acoplamiento ruso en la ISS

Cosmonautas Shkaplerov y Dubrov afuera del modulo ruso Prichal de la ISS / NASA TV

Entre las actividades más emocionantes y peligrosas que realizan los astronautas están las caminatas espaciales. Una tarea que los cosmonautas Anton Shkaplerov y Pyotr Dubrov acaban de completar a fin de acoplar el nuevo módulo de acoplamiento multipuerto en la Estación Espacial Internacional – ISS.

Según la información de TASS, los rusos Shkaplerov, comandante de la Expedición 66, y Dubrov salieron de la estación el miércoles 19 de enero a las 15:18 hora de Moscú. Los cosmonautas tendieron cables y configuraron el nuevo módulo Prichal para ser utilizado por la futura nave espacial tripulada Soyuz y los vehículos de carga Progress.

Las tareas espaciales

La caminata espacial comenzó 18 minutos tarde cuando los dos cosmonautas abrieron la escotilla del minimódulo de investigación Poisk. Este espacio se encuentra en el lado que mira hacia el espacio del segmento ruso de la estación.

Una vez afuera, Shkaplerov y Dubrov desplegaron la pluma telescópica Strela, una grúa de operación manual de 14 metros de largo. Ambos la usaron para atravesar Poisk y el módulo de laboratorio Nauka a fin de llegar a su lugar de trabajo junto a Prichal. El nuevo módulo, que agrega 5 puertos de acoplamiento abiertos, se lanzó a la ISS y se adjuntó a Nauka en noviembre.

Los cosmonautas de Roscosmos trabajaron bastante cerca del cronograma mientras completaban las tareas para proporcionar energía, comunicaciones y datos de ruta hacia y desde Prichal y el resto de la estación espacial.

Shkaplerov y Dubrov descubrieron y ataron pasamanos que servirán en futuras caminatas espaciales, conectaron cables e instalaron antenas para el sistema de acoplamiento automatizado “Kurs”. Además, reubicaron una cámara de televisión para brindar cobertura de las actividades fuera del nuevo módulo.

Don’t trouble the trouble until the trouble troubles you”, dijo un controlador de vuelo en el Control de la Misión de Moscú, señala Space.com. Este proverbio significa que si te encuentras frente a una situación problemática o peligrosa, entonces no hagas algo que la provoque o la instigue. El comentario vino luego de que los caminantes espaciales se encontraran con un breve inconveniente al intentar instalar protectores de amarre en los nuevos pasamanos.

Futuras misiones

Después de una breve pausa, el protector de amarre se aseguró con éxito. Shkaplerov y Dubrov también instalaron los objetivos de acoplamiento para ser utilizados por naves espaciales que se acerquen a Prichal.

Roscosmos espera que la Soyuz MS-21, cuyo lanzamiento está programado para mediados de marzo, sea la primera en acoplarse con el nuevo módulo. La nave espacial rusa llevará a tres cosmonautas rusos para unirse a la tripulación de la Expedición 67 de la estación.

En ocasiones, durante la caminata espacial, Shkaplerov y Dubrov desecharon cubiertas térmicas, contenedores y antenas que sacaron de Prichal o que ya no necesitaban. El hardware gastado se arrojó por la borda en dirección opuesta a la que viajaba la ISS para evitar que se topen con él en órbita.

La caminata espacial terminó a las 10:28 hora Moscú, después de 7 horas, 11 minutos. Es la tercera en la carrera de Shkaplerov y la cuarta para Dubrov. Shkaplerov ahora ha registrado 21 horas y 39 minutos trabajando en el vacío del espacio. El total de Dubrov es de 29 horas y 49 minutos.

Esta ha sido la primera actividad extravehicular (EVA) en la Estación Espacial Internacional en 2022. Además, fue la número 246 para el ensamblaje, mantenimiento y actualizaciones de la ISS desde su construcción en 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.