El cohete que está por estrellarse en la Luna sería de China y no de SpaceX

Publicado el
El cohete que está por estrellarse en la Luna sería de China y no de SpaceX

Luna (Fred Locklear - Flickr)

Los desechos espaciales que chocarán con la Luna a principios de marzo pueden no ser un cohete de SpaceX. Bill Gray, un reconocido astrónomo, ha detectado que el cuerpo que se dirige hacia nuestro satélite no es un cohete Falcon 9, sino un cohete chino Long March 3C. Los detalles fueron publicados en una entrada de su blog.

Gray, quien escribió el software Project Pluto utilizado para rastrear objetos cercanos a la Tierra, encontró que la trayectoria calculada sigue siendo correcta. El objeto llamado WE0913A debería chocar con el lado oculto de la Luna el 4 de marzo de 2022, alrededor de las 12:25 UTC.  

Error 

La identificación errónea inicial de WE0913A se realizó en 2015 después de que el cohete de SpaceX colocara el satélite Deep Space Climate Observatory (DSCOVR) de la NASA en la órbita terrestre. 

Este es un procedimiento estándar: los cohetes son abandonados en el espacio una vez que han entregado sus cargas útiles. Sin embargo, generalmente las etapas están diseñadas para salir de la órbita y quemarse al ingresar a la atmósfera terrestre.

WE0913A fue visto por primera vez en 2015 y originalmente se registró como un asteroide. Gray lo identificó y descubrió que WE0913A había pasado la Luna dos días después del lanzamiento de la misión DSCOVR.

Pero, cuando quedó claro que WE0913A estaba a punto de chocar con la Luna y se difundió esta noticia, alguien notó que algo andaba mal. Jon Giorgini del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, que monitorea las naves espaciales activas, señala que la órbita de DSCOVR no lo acerca a la Luna. 

Esto generó dudas sobre cómo el cohete podría haber pasado la Luna dos días después del lanzamiento. «Sería un poco extraño si la segunda etapa pasara justo por delante de la Luna, mientras que DSCOVR estaba en otra parte del cielo”, dijo Gray. “Siempre hay cierta separación, pero esto era sospechosamente grande».

Nuevo sospechoso

Giorgini contactó a Gray y éste último volvió a sus cálculos originales: observó que era poco probable que el objeto sea un cohete SpaceX. «En retrospectiva, debería haber notado algunas cosas extrañas sobre la órbita de WE0913A», explicó Gray.

«Suponiendo que no hubiera maniobras, habría estado en una órbita un tanto extraña alrededor de la Tierra antes del sobrevuelo lunar. En su punto más alto, estaría cerca de la órbita de la Luna; en su punto más bajo, alrededor de un tercio de esa distancia». 

Luego de revisar nuevamente la información, Gray encontró un nuevo sospechoso. El objeto llamado 2014-065B, la etapa de aceleración del cohete Long March 3C. Este vehículo se usó para lanzar la misión china Chang’e 5-T1 a la Luna y se inició el 23 de octubre de 2014.

Gray calculó el acercamiento lunar esperado después del lanzamiento y descubrió que WE0913A voló a la luna el 28 de octubre de 2014 a la altitud esperada para la transferencia lunar. Extrapolando hacia atrás, esto coincide exactamente con el tiempo de lanzamiento y la trayectoria del cohete Larga Marcha 3C, indica Gray.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.