El Telescopio James Webb logró captar un Anillo de Einstein «casi perfecto» 

Publicado el
El Telescopio James Webb logró captar un Anillo de Einstein «casi perfecto» 

El impresionante Anillo de Einstein fue descubierto por el Telescopio Espacial James Webb. / JWST/MAST/ Spaceguy44/Reddit

El Telescopio Espacial James Webb (JWST) ha capturado un “Anillo de Einstein” casi perfecto. Este patrón se forma cuando la luz de una galaxia o estrella pasa a través de otra galaxia u objeto masivo. La imagen fue compartida por el estudiante de astronomía Spaceguy44 en Reddit.

El fenómeno fue predicho por primera vez por Albert Einstein en 1915. Se trata de un círculo brillante que se forma porque la luz de una galaxia distante se dobla alrededor de otra más cercana a la Tierra. En este caso, la galaxia productora del hermoso espectáculo fue SPT-S J041839-4751.8.

 

El señor de los anillos 

Los astrónomos ya han descubierto cientos de Anillos de Einstein. Sin embargo, para que el James Webb capture este anillo luminoso alrededor de una luz azul brillante, tenía que estar perfectamente alineado con la galaxia. Gracias al efecto también se pueden observar múltiples imágenes de la galaxia de fondo.

En 1915, Einstein afirmó que la gravedad es el resultado de objetos masivos que deforman la estructura misma del universo, lo que él llamó espacio-tiempo. Desde entonces, los expertos han podido probar su teoría de la relatividad general dentro del sistema solar y fuera de él.

La teoría de la Relatividad General establece que los objetos masivos causan una distorsión en el espacio-tiempo. Y en el caso del Anillo de Einstein, la luz de una galaxia distante se deforma alrededor de otra, provocando una distorsión.

La imagen fue compartida por el redditor Spaceguy44, quien ha estado revisando los datos sin procesar y coloreando imágenes para posteriormente poder compartirlas. La formación brillante fue fotografiada por la NIRCam (Cámara de Infrarrojo Cercano) del telescopio, diseñada para capturar la luz de las primeras estrellas y galaxias. 

Spaceguy44 explica que la galaxia distante ha sido deformada en un anillo perfecto por una galaxia masiva en primer plano. Esto sucede cuando la galaxia de fondo, la galaxia de primer plano y el observador se alinean perfectamente. En ese sentido, J0418 en realidad está directamente detrás de la galaxia en primer plano.

 

Otros anillos 

El pasado mes de agosto se detectó otro Anillo de Einstein a 3.400 millones de años luz de la Tierra. La imagen muestra seis puntos luminosos de luz agrupados en el centro, cuatro de los cuales forman un círculo alrededor de un par central.

No obstante, la formación solo consta de dos galaxias y un solo cuásar distante que se magnifica a medida que pasa a través del campo gravitatorio de las galaxias. El cuásar, conocido como 2M1310-1714, se encuentra más lejos de la Tierra que el par de galaxias.

Un cuásar es el núcleo extremadamente brillante de una galaxia activa y su poderoso brillo es creado por las increíbles cantidades de energía. Toda esa energía es liberada por el gas que cae hacia el agujero negro supermasivo en su centro.

La luz del quasar se dobla alrededor del par de galaxias debido a su enorme masa. Esto brinda la increíble apariencia de que el par de galaxias está rodeado por cuatro quásares, cuando en realidad es un solo quásar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.