Histórico: Por primera vez se ha producido oxígeno en Marte

Publicado el
Histórico: Por primera vez se ha producido oxígeno en Marte

MOXIE (NASA)

La misión Perseverance continúa haciendo historia en Marte. El instrumento MOXIE, instalado en el rover, pudo fabricar oxígeno de la atmósfera marciana por primera vez. En una hora, produjo aproximadamente 5,4 gramos de oxígeno molecular. Esto es suficiente para proporcionar oxígeno a una persona durante diez minutos, según el sitio web de NASA.

MOXIE (Experimento de utilización de recursos in situ de oxígeno en Marte) es un instrumento experimental diseñado para demostrar en la práctica cómo se produce el oxígeno de la atmósfera marciana.

El oxígeno obtenido luego podrá ser usado como combustible y para respirar. De esta forma, las futuras misiones marcianas tripuladas no dependerán del suministro de oxígeno de la Tierra. El peso total del dispositivo es de 17.1 kilogramos y las dimensiones son de 23.9 × 23.9 × 30.9 centímetros.

En el interior del instrumento hay un compresor con filtro y calentadores que inyectan aire en el dispositivo. MOXIE también tiene una celda de electrólisis de óxido sólido que recibe oxígeno molecular del CO2. Los ingenieros estiman que el dispositivo es capaz de generar hasta 10 gramos de O2 por hora.

El proceso

El último 20 de abril de 2021, el dispositivo completó con éxito su primer ciclo de producción de oxígeno. Inicialmente, MOXIE se calentó a las temperaturas requeridas durante dos horas. Luego comenzó a generar oxígeno a una velocidad de 6 gramos por hora, y después ralentizó el ritmo de trabajo para evaluar su estado.

En una hora de trabajo, la cantidad total de oxígeno producido fue de aproximadamente 5,4 gramos. De acuerdo a NASA, esto es suficiente para proporcionar oxígeno a una persona durante diez minutos.

Ilustración del instrumento MOXIE / NASA/JPL

El futuro

Los especialistas esperan que, en el futuro, MOXIE lleve a cabo varias sesiones más de su trabajo para que los científicos puedan evaluar el desempeño real del dispositivo en diferentes condiciones atmosféricas. Por ejemplo, en diferentes momentos del día o en diferentes épocas del año, así como probar diferentes modos de funcionamiento del dispositivo.

Si todo sale según lo previsto, podemos hablar de la posibilidad de crear una gran instalación en Marte. Esta maquinaria estaría equipada con una pequeña central eléctrica y sería capaz de producir al menos dos kilogramos de oxígeno por hora para proporcionar a los astronautas en el planeta Rojo.

Producir oxígeno de la atmósfera de 96% de dióxido de carbono de Marte podría ser una opción más factible que extraer hielo de debajo de su superficie y luego electrolizarlo para producir oxígeno.

Perseverance aterrizó en el Planeta Rojo el 18 de febrero en una misión para buscar señales de vida microbiana. Su mini helicóptero Ingenuity hizo historia esta semana al lograr el primer vuelo propulsado en otro planeta. El propio rover también ha grabado directamente los sonidos de Marte por primera vez.

2 respuestas a «Histórico: Por primera vez se ha producido oxígeno en Marte»

  1. Se podría de alguna forma replicar esto en la Tierra?, de manera tal que se pueda crear un instrumento que pueda ayudar a generar oxígeno con las emisiones de co2 .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.