Perseverance en Marte: lo que debes saber sobre el explorador que buscará vida en el planeta rojo

Publicado el
Perseverance en Marte: lo que debes saber sobre el explorador que buscará vida en el planeta rojo

Ilustración de Perseverance en Marte (NASA)

Este jueves, la NASA lanzó una nueva misión espacial con su rover Perseverance hacia Marte. El Atlas V, responsable de llevar al explorador hasta el planeta rojo, fue lanzado desde Cabo Cañaveral, Florida.

Cuando llegue a Marte, el rover de 2.400 millones de dólares escaneará y perforará las rocas marcianas para buscar rastros de microbios que pueden haber poblado el lugar hace más de 3.500 millones de años.

Aquí haré una lista de las cosas que debes conocer sobre una de las misiones más sofisticadas que se han enviado a Marte.

¿Cuándo y cómo llegará Perseverance a Marte?

El robot hará su descenso a la superficie marciana en febrero de 2021. En este momento, el escudo térmico de la nave tendrá que soportar temperaturas de hasta 2.100 grados Celsius a medida que atraviesa la atmósfera marciana.

Cuando se encuentre a unos 11 kilómetros del suelo, la nave desplegará un paracaídas. Este tendrá el objetivo de reducir la velocidad del vehículo desde 2.100 kilómetros por hora aproximadamente hasta los 320 kilómetros por hora.

Ilustración de la maniobra «skycrane» (grúa celeste), diseñada para que el explorador descienda a suelo marciano de manera segura. (NASA)

Luego el robot se dejará caer libremente hacia el suelo por un corto tiempo. Cuando sea preciso, una ‘grúa espacial’ activará sus ocho retrocohetes, permitiendo que el explorador llegue a la superficie con suavidad.

¿Cuál es su objetivo en Marte?

Al llegar al planeta rojo, Perseverance, que tiene el tamaño de un carro compacto, explorará el cráter Jezero por al menos un año marciano (687 días terrestres). En algún punto del pasado, este cráter albergó un lago, por lo que es rico en sedimentos. Esto hace que Jazero sea un lugar propicio para buscar bioseñales.

(NASA/BBC)

«Buscaremos firmas biológicas: patrones, texturas o sustancias que requieran la influencia de la vida para formarse», dice la científica adjunta del proyecto, Katie Stack Morgan.

De esta manera, el Perseverance recolectará muestras de roca y tierra, las almacenará en tubos y las dejará en la superficie de Marte para que sean posteriormente trasladadas a la Tierra.

Por si fuera poco, el rover también estudiará la geología del planeta. Su objetivo es encontrar alguna forma en la que los futuros astronautas puedan respirar oxígeno a partir del CO2 de la atmósfera de Marte.

Además, Perseverance desplegará a Ingenuity, un helicóptero de 1,8 kg para que realice el primer vuelo propulsado en Marte. Su objetivo es estudiar cómo los vehículos voladores pueden ayudarnos a explorar otros mundos, ya que son más rápidos y pueden llegar a áreas inaccesibles para los rovers.

¿Cómo llegarán las muestras de Marte a la Tierra?

Uno de los obstáculos más grandes para estudiar a Marte es que, hasta el momento, no hemos podido analizar muestras marcianas con los sofisticados instrumentos que tenemos en la Tierra.

La solución a este problema llegará de la mano del programa Mars Sample Return (Retorno de Muestras de Marte). Este consiste en enviar a otro explorador para que recoja los tubos.

Ilustración del explorador que recogería las muestras que dejará Perseverance. (ESA / ATG MEDIALAB)

De esa manera, un brazo robótico transferirá los tubos del explorador a un cohete llamado Vehículo de Ascenso de Marte (MAV). Posteriormente el cohete lanzará las muestras a la órbita marciana, donde serán capturados por un orbitador. Este orbitador debería traer las muestras a la Tierra, probablemente alrededor de 2031.

Como ves, la misión involucra un gran avance en el estudio científico de nuestro planeta vecino, el cual posee evidencia de que, posiblemente, alguna vez hubo vida en su superficie. Por el momento solo nos queda esperar los nuevos descubrimientos por parte de Perseverance.

Fuente: BBC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.