La desinformación mata: más de 800 personas han muerto por teorías falsas sobre el coronavirus

Publicado el
La desinformación mata: más de 800 personas han muerto por teorías falsas sobre el coronavirus

El personaje de Jude Law en la película Contagio promocionó una falsa cura a la gente, algo similar ocurre en la vida real / Warner Bross

Desafortunadamente, la COVID-19 no es la única epidemia en la actualidad. De acuerdo a una investigación publicada en The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene, existe una “infodemia” infectando las personas y hasta causando muertes.

Una infodemia es un exceso de información que trae noticias falsas, rumores y teorías de conspiración. Este fenómeno es peligroso porque esparce malas ideas y consejos entre familiares y amigos. Dado el contexto que vivimos actualmente, el daño de una infodemia se intensifica.

El estudio

Ahora, un equipo internacional de investigadores de enfermedades infecciosas examinó las redes sociales y los sitios web de noticias. Los científicos monitorearon cómo circulaba la información falsa sobre el coronavirus en las plataformas en línea.

El estudio identificó en total más de 2.300 informes de rumores, estigmas y teorías de conspiración, comunicados en 25 idiomas de 87 países diferentes. Como era de esperarse, gran parte de esa información fue dañina (aun cuando fue bienintencionada). En muchos casos, incluso provocó muertes y lesiones evitables.

Los investigadores citan de ejemplo el rumor que afirmaba que consumir alcohol altamente concentrado podría desinfectar el cuerpo y matar el virus. “Tras esta desinformación, aproximadamente 800 personas murieron, mientras que 5.876 fueron hospitalizadas y 60 desarrollaron ceguera completa después de beber metanol”, escriben los autores.

Los incidentes más conocidos ocurrieron en Irán y Turquía, en el que murieron 30 personas. Por otro lado, 12 personas (entre ellas 5 niños) se enfermaron después de beber alcohol elaborado a partir de semillas tóxicas de datura. Las víctimas habían visto un video en redes sociales que afirmaba que la bebida aumentaría su inmunidad.

La infodemia es tan insidiosa que incluso las afirmaciones relativamente benignas pueden volverse peligrosas en las manos equivocadas. El estudio cita el ejemplo de una iglesia en Corea del Sur, donde se usó una botella de spray para rociar agua salada entre los asistentes al culto. Más de 100 resultaron infectadas porque no se desinfectó la boquilla a pesar de que estuvo en la boca de muchas personas.  

Otros problemas

Sin embargo, la infodemia no solo esparce curas falsas, también desinforma sobre los orígenes del coronavirus y cómo se puede contraer. Las más conocidas son que las antenas 5G esparcen el coronavirus, que es un arma biológica diseñada, se hizo para vender vacunas, fue fabricado por Bill Gates/Donald Trump/China/la CIA.

Los investigadores apuntalan que toda esta información falsa circula libremente en sitios web y redes sociales de acceso público. Ese es justamente el problema: la infodemia del coronavirus está disponible para que todos la vean, y es un problema que debemos contrarrestar activamente, dicen los investigadores.

“La desinformación alimentada por rumores, estigma y teorías de la conspiración puede tener implicaciones potencialmente graves en el individuo y la comunidad si se prioriza sobre las pautas basadas en la evidencia”, señala el estudio.

Por eso es deber de las autoridades sanitarias rastrear la información falsa e involucrar a las comunidades locales para contrarrestarla. De esa forma evitaremos que más personas crean que pueden matar, curar o prevenir el coronavirus bebiendo lejía o sus derivados.

 

11 respuestas a «La desinformación mata: más de 800 personas han muerto por teorías falsas sobre el coronavirus»

  1. A veces parece imposible convencer a un cosnpiranoico de que no crea esas noticias falsas, le basta con decirte que la ciencia/medios de comunicación están comprados por una élite oscura, es hasta cierto punto algo que causa un sentimiento de impotencia

    1. causa mas impotencia el hecho de que teniendo la información a tu completa disposición pienses en tu limitado razonamiento que el mundo funciona de forma equitativa y que no existan poderes que van más allá de lo que puedes ver.
      ‘ HAY MÁS COSAS EN EL CIELO Y EN LA TIERRA DE LAS QUE SUEÑAS EN TU FILOSOFÍA ‘

      1. Pero no toda la información es verídica, y por eso hay que ser objetivo, y no dejarse engañar por cualquier cosa y pedir siempre pruebas y fuentes, ademas de investigar diversos puntos de vista y no ser tan obstinado.

        el mundo no solo consiste en «bueno» y «malo»

  2. La verdad es eso ya es considerable problema no solo afecta a países del tercer mundo sino también a los de primer mundo y el mundo es un lugar muy complejo quiero dejar mi opinión en claro (Anticipo que Parece que se tiene la Creencia que las opiniones tienes importancia pero no siempre es así, sobretodo en las redes sociales).

  3. la estupidez es un mal que no distingue estrato social. es lamentable lo fácil que se puede manipular a un estúpido y a la vez hacerle creer que es un iluminado

  4. me intereso la noticia y me puse a leerla con detenimiento pensando que iba a encontrar, mas que una informacion de conspiracion, un testimonio u opinion diferente a la que se plantea en todos lados. como por ejemplo el movimiento que esta aflorando en todo el mundo llamado, si no me equivoco, medicos unidos por la verdad. Donde salen hablando miles de medicos sobre como se estan llevando las cosas en esta pandemia. El ver que existe otras opiniones al respecto, y como realmente estan siendo callados por los medios oficales.
    crei que iba a encontrar algo asi en esta noticia y solo leo fundamentos y ejemplos tontos de gente, que sí se cree cualquier cosa, como la que se plantea en esta notica. Pero no he encontrado, la interrogante de porque y la necesidad de preguntarse porque estas personas, que se unieron (Medicos en su gran mayoria), plantean todo lo que estan planteando acerca de la pandemia.
    los invito a escucharlos y replantearse que es mas importante: Pensar que estos que toman alcohol puro son uno idiotas o que realmente estas noticias mas que informar informan con verdades sin sentido y no te muestran lo que realmente importa. Como si lo hace este movimiento de medicos unidos.
    Mas que nada el Replantearse por que ellos hacen esto y nadie les da un espacio para que den una mirada diferente a la situacion.
    gracias

      1. https://www.infobae.com/america/mundo/2020/05/26/un-prestigioso-medico-israeli-aseguro-que-las-redes-sociales-generaron-una-reaccion-histerica-contra-coronavirus-al-que-describio-comosolo-otra-epidemia-de-gripe/
        ¿Qué opinas de eso? Newtral no es precisamente neutral, te recuerdo que Newtral es un supuesto controlador de «la verdad» que ha recibido fondos públicos, o sea que nunca van a defender nada que pueda perjudicar a los mismos que les pagan. https://www.mediterraneodigital.com/espana/nacional/newtral-subvencion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.