La NASA confirma que el telescopio espacial James Webb definitivamente se lanzará en Noche Buena

Publicado el
La NASA confirma que el telescopio espacial James Webb definitivamente se lanzará en Noche Buena

Telescopio James Webb / NASA - Chris Gunn

Ya no más retrasos. La NASA y la compañía que supervisa el lanzamiento confirmaron que el lanzamiento del telescopio espacial James Webb se llevará a cabo el 24 de diciembre. El anuncio pone fin a una serie de retrasos que obligaron al equipo a posponer el lanzamiento una y otra vez.

“El telescopio espacial James Webb ha sido encapsulado dentro del carenado del cohete Ariane5 y está programado para su lanzamiento el 24 de diciembre”, tuiteó la cuenta oficial del Telescopio James Webb.

Retrasos

El telescopio Webb fue construido en EE.UU. y transportado a su sitio de lanzamiento en Kourou en la Guayana Francesa este año. La fecha prevista de lanzamiento era el 18 de diciembre. Sin embargo, nuevos problemas causaron que su salida se retrase hasta en dos ocasiones.

“El equipo ha solucionado el problema de conexión”, dijo en Twitter, Thomas Zurbuchen, director de misiones científicas de la NASA. “Ahora la NASA se encuentra en medio de su última prueba de vida programada antes del lanzamiento. Proporcionaremos una actualización adicional sobre el estado de la encapsulación y la fecha de lanzamiento mañana”, agregó.

Por su parte, la empresa de lanzamiento Arianespace dijo que el James Webb estaba confirmado para la fecha de lanzamiento prevista del 24 de diciembre. “Operaciones de encapsulación final en curso. Necesita unas horas más para completarlos.”, tuiteó Arianespace. “La fecha de lanzamiento prevista es el 24 de diciembre a las 12:20 am UTC. Confirmación el sábado”, agregó.

James Webb

James Webb se convertirá en un observatorio orbital de próxima generación que realizará observaciones en las longitudes de onda del infrarrojo cercano y medio. El desarrollo del telescopio comenzó en 1996, pero su montaje se completó solo en 2019 debido a una serie de dificultades.

Después de su lanzamiento, el telescopio comenzará un vuelo de cuatro semanas hasta el segundo punto de Lagrange en el sistema Sol-Tierra, donde operará. Las observaciones científicas comenzarán seis meses después del lanzamiento y el tiempo total de funcionamiento del telescopio se estima en 5 a 10 años.

El esperado telescopio ayudará a esclarecer muchos misterios de la astronomía. Por ejemplo, podremos conocer más detalles sobre el nuevo tipo de estrella detectada gracias a “El Accidente”. También admiraremos las galaxias que dieron origen a las primeras estrellas del universo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.