La NASA pospone el aterrizaje de astronautas en la Luna hasta 2025

Publicado el
La NASA pospone el aterrizaje de astronautas en la Luna hasta 2025

Ilustración de una misión tripulada a la Luna / NASA

Se veía venir. La NASA ha pospuesto oficialmente la fecha del primer alunizaje humano bajo el programa Artemis. Ahora ya no sucederá antes de 2025. El lío legal con Blue Origin, problemas de financiamiento para el programa y retrasos en la fabricación de trajes espaciales lunares llevaron a esta decisión.

“2024 no era una meta que fuera técnicamente factible”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson durante una conferencia de prensa el 9 de noviembre. “Estamos estimando [ahora] una fecha no antes de 2025”, agregó.

Artemis se lanzó en 2019, como un esfuerzo conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y agencias de otros países. Las tareas del programa son el regreso de humanos a la superficie lunar, la creación de una estación orbital circunlunar Deep Space Gateway y una base en la superficie. También busca realizar investigaciones científicas.

Anteriormente se esperaba que el vuelo bajo el programa Artemis-3, en el que los astronautas deberán alcanzar la superficie lunar, se llevara a cabo en 2024. Sin embargo, Nelson anunció que el vuelo se retrasaría hasta al menos 2025.

Motivos del retraso

El principal motivo de esta decisión fue el litigio con Blue Origin en el caso de un contrato para el desarrollo del sistema de aterrizaje lunar HLS (Human Landing System). Esto provocó la interrupción del trabajo en el sistema, que está siendo llevado a cabo por SpaceX, durante casi siete meses.

Además, la agencia tiene problemas en la creación de sus trajes espaciales para trabajar en la Luna, así como dificultades con el presupuesto asignado para el HLS.

El vuelo bajo el programa Artemis-2, en el que los astronautas volarán alrededor de la Luna por primera vez en la nave espacial Orión, también fue pospuesto de 2023 a mayo de 2024, y su costo ha aumentado en $ 9.3 mil millones. El primer vuelo no tripulado de Orión bajo el programa Artemis-1 está programado para el 12 de febrero de 2022.

El jefe de la NASA asimismo señaló a la pandemia como culpable de los retrasos y la parte técnica. “El objetivo de la administración Trump de [un] aterrizaje humano en 2024 no se basó en la viabilidad técnica”, comentó Nelson.

Sin más problemas

Los cambios en las fechas de los primeros tres vuelos de Artemis no afectarán el cronograma de vuelos posteriores. Por ejemplo, la construcción del Deep Space Gateway y los astronautas a tiempo completo en la superficie lunar, sí comenzarán en la segunda mitad de la década de 2020.

Aparte de la NASA, el programa Artemis incluye a Canadá, Reino Unido, Japón, Emiratos Árabes Unidos, Brasil y Australia. La última vez que los humanos estuvimos en nuestro satélite fue en 1972. Por otro lado, si las misiones tripuladas a la Luna no se aceleran, podrían estar bajo riesgo de tormentas solares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *