La planta de energía nuclear de Chernóbil se ha quedado sin electricidad

Publicado el
La planta de energía nuclear de Chernóbil se ha quedado sin electricidad

Planta de la Central Nuclear de Chernobyl. / Max Pixel

La fatídica planta nuclear de Chernóbil en Ucrania está desconectada de la red eléctrica debido a los daños infligidos por las fuerzas de ocupación rusas. La falta de energía genera preocupaciones de contaminación radiactiva si se detiene el enfriamiento del combustible nuclear gastado. 

La línea de alto voltaje está actualmente desconectada «debido a los daños causados ​​por los ocupantes», comunicó la Compañía Nacional de Generación de Energía Nuclear de Ucrania (Energoatom). La estación de Chernóbil y todas las instalaciones nucleares de la Zona de Exclusión están sin electricidad.

Sin electricidad 

El regulador explicó que hay alrededor de 20.000 conjuntos de combustible gastado almacenados en la instalación que requieren refrigeración constante. Sin electricidad para enfriar las bombas, la temperatura en las piscinas de retención aumentará, provocando la liberación de sustancias radiactivas al medio ambiente.

«La única red eléctrica que abastece a la central nuclear de Chernóbil y todas sus instalaciones nucleares ocupadas por el ejército ruso está dañada», tuiteó el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. «Pido a la comunidad internacional que exija urgentemente a Rusia que cese el fuego y permita a las unidades de reparación restablecer el suministro eléctrico».

«Los generadores diésel de reserva tienen una capacidad de 48 horas para alimentar la central nuclear de Chernóbil», agregó. «Después de eso, los sistemas de refrigeración de las instalaciones de almacenamiento de combustible nuclear gastado se detendrán”. Esto hará que las fugas de radiación sean inminentes, asegura Kuleba.  

Riesgos 

El viento puede transferir la nube radiactiva a otras regiones de Ucrania, Bielorrusia, Rusia y Europa, según Energoatom. La ventilación en la instalación tampoco funcionará sin electricidad. Debido a eso unos 210 miembros del personal técnico y guardias capturados por Rusia corren el riesgo de exposición a la radiación. 

El sistema de extinción de incendios no funciona, lo que representa un riesgo peligroso si los misiles impactan en la planta. La lucha está actualmente en curso, lo que hace imposible realizar reparaciones y restaurar la energía, dijo Energoatom.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) indicó que Ucrania les informó sobre la pérdida de energía en la planta de energía nuclear de Chernóbil. El director general, Rafael Mariano Grossi, declaró que el desarrollo violó un pilar clave de seguridad para garantizar un suministro de energía ininterrumpido. 

A pesar de todo eso, la OIEA no ve un impacto crítico en la seguridad. Las barras de combustible gastado tienen un mínimo de 22 años y muy poco calor para disipar con lo cual pasarán semanas antes de que la piscina se seque. 

El personal Chernobyl 

Sin embargo, la OIEA sí ha advertido sobre el personal capturado en la planta. El mismo turno ha estado de servicio en la central nuclear de Chernóbil desde el 24 febrero, momento en que las tropas rusas tomaron las instalaciones.

Grossi ha enfatizado repetidamente que el personal que opera las instalaciones nucleares debe poder descansar y trabajar en turnos regulares. “Esto es crucial para la seguridad nuclear”, afirmó la OIEA. “Su capacidad para tomar decisiones sin presiones indebidas se encuentra entre los siete pilares indispensables de la seguridad y la protección nucleares».

«Estoy profundamente preocupado por la situación difícil y estresante que enfrenta el personal de la planta de energía nuclear de Chernóbil y los riesgos potenciales que esto implica para la seguridad nuclear», dijo Grossi en un comunicado. 

Ocho de los 15 reactores nucleares operativos de Ucrania todavía están en línea, declaró el regulador nuclear de Ucrania en el comunicado. Los dos reactores en la planta de Zaporiyia que fue capturada por las fuerzas rusas la semana pasada también funcionan. La radiación tanto en Chernóbil como en Zaporiyia está en niveles normales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.