Nuevos 47 martemotos refuerzan la idea de que Marte puede ser volcánicamente activo

Publicado el
Nuevos 47 martemotos refuerzan la idea de que Marte puede ser volcánicamente activo

Artist's impression of the internal structure of Mars. / IPGP - David Ducros.

Marte es más ruidoso de lo que pensábamos. Dos científicos afirman haber encontrado nuevas evidencias de actividad volcánica subterránea en el planeta. El estudio se publicó en Nature Communications.

Investigadores de la Universidad Nacional de Australia lograron su hallazgo después de revisar los datos del módulo de aterrizaje InSight Mars de la NASA. El robot ha residido en el planeta desde 2018 y, entre otras cosas, toma lecturas de martemotos

Nuevos martemotos 

Poco se sabe sobre estas curiosas vibraciones subterráneas, por lo cual se espera que los datos de InSight nos brinden una mejor idea del interior de Marte. La nueva investigación encontró 47 martemotos no detectados previamente debajo de la corteza marciana.

Los movimientos sísmicos fueron descubiertos en Cerberus Fossae, una región sísmicamente activa en Marte que tiene menos de 20 millones de años. Los autores especulan que la actividad volcánica en las capas internas del planeta es la causa de los terremotos recién detectados.

Si son ciertos, los hallazgos insinuarían que el magma en el manto marciano todavía está activo. Anteriormente, se especulaba que, al igual que en la Tierra, los terremotos eran el resultado de poderosas fuerzas tectónicas marcianas.

La naturaleza repetitiva de estos terremotos y el hecho de que todos fueron detectados en la misma área sugieren que Marte es sísmicamente más activo de lo que se pensaba previamente.

«Descubrimos que estos martemotos ocurrieron repetidamente en todo momento del día marciano», declaró el investigador de la ANU y coautor del estudio, el profesor Hrvoje Tkalčić. “Mientras que los terremotos de Marte detectados… en el pasado parecían haber ocurrido solo durante la oscuridad de la noche cuando el planeta está más tranquilo”. 

Actividad volcánica 

El hallazgo hace suponer que el movimiento de roca fundida en el manto marciano es el desencadenante de los 47 martemotos recientemente detectados. Todos ellos fueron ubicados debajo de la región de Cerberus Fossae. Esto sugiere que Marte todavía tiene actividad volcánica, contradiciendo la creencia de algunos científicos. 

“Saber que el manto marciano todavía está activo es crucial para nuestra comprensión sobre la evolución de Marte como planeta”, enfatizó Tkalčić. «Puede ayudarnos a responder preguntas fundamentales del sistema solar, el estado del núcleo y el manto de Marte, así como de la evolución de su campo magnético actualmente ausente».

Los científicos bien saben que, hace miles de millones de años, Marte tenía volcanes activos y vastos ríos y lagos entrelazados. Es por eso que muchos creen que la vida microscópica pudo haber existido en sus rojos terrenos alguna vez fértiles. 

Importancia

Marte tiene un campo magnético muy débil. Los campos magnéticos planetarios son (normalmente) generados dentro del planeta, por algo llamado dínamo, un fluido giratorio, de convección y conductor eléctrico que convierte la energía cinética en energía magnética. El dínamo gira un campo magnético hacia el espacio.

La falta de un campo magnético en Marte sugiere una falta de actividad. Este es un gran problema; de hecho, un campo magnético puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Aquí en la Tierra, el campo magnético nos protege de la radiación cósmica capaz de destruir la vida. 

«Los martemotos nos ayudan indirectamente a comprender si la convección está ocurriendo dentro del interior del planeta” dice Tkalčić. Si esta convección está ocurriendo entonces debe haber otro mecanismo en juego que impide que un campo magnético se forme en Marte

Comprender esto, nos servirá para entender al planeta rojo, y planear mejor su futura exploración. Es más, podría darnos nuevas perspectivas sobre la presencia de vida en su interior. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.