Perseverance confirma la existencia pasada de un lago en el cráter Jezero

Publicado el
Perseverance confirma la existencia pasada de un lago en el cráter Jezero

Nivel estimado del paleolago dentro del cráter Jezero durante la formación de las capas de Kodiak Hill. / Nicolas Mangold y col. / Science, 2021

El equipo del rover Perseverance presentó los primeros resultados del análisis de sedimentos en el cráter Jezero, donde el vehículo está operando actualmente. El lugar tuvo un lago hace unos 3-4 mil millones de años, afirmaron los investigadores. El artículo fue publicado en Science.

Marte hoy es frío y seco, pero las observaciones muestran que su clima era más suave en el pasado. Incluso el planeta rojo tuvo agua líquida en su superficie. Para comprender mejor exactamente cuándo fue, y si Marte estaba habitado en ese momento, la NASA envió un nuevo rover Perseverance.

La misión robótica ha estado operando desde febrero de este año en el cráter de 45 kilómetros Jezero. En este lugar, según los científicos, hace unos 3,6 a 3,8 mil millones de años había un delta de un río que desembocaba en el lago.

Un lago

Ahora, un equipo de científicos planetarios dirigido por Nicolas Mangold de la Universidad de Nantes ha publicado los primeros resultados. Empleando estudios de estratigrafía y características de los sedimentos en el cráter Jezero, basados ​​en imágenes tomadas por cámaras del rover, se estudiaron 4 cornisas del delta del río y la colina Kodiak.

Anteriormente, se suponía que había un sistema de lagos abiertos en el cráter Jezero. Sin embargo, con la información obtenida se ha llegado a la conclusión de que el lago Jezero estaba cerrado sin ríos que fluyeran de él permanentemente.

No solo eso, la información también sugiere que el nivel del agua era más bajo de lo que se pensaba. Un río fluyó hacia el lago, el cual gradualmente formó sedimentos en la región del delta.

Además, la historia del lago ha tenido repetidos episodios de inundaciones de diversa intensidad. Éstas podrían haber sido causadas por fuertes lluvias o eventos de rápido derretimiento de la nieve o el hielo.

Durante las inundaciones, los arroyos fluyeron a 9 m/s a lo largo del lecho del río pudieron mover rocas muy grandes y pesadas desde los bordes del cráter hasta el fondo del lago. Por eso, el fondo del cráter, es de interés desde el punto de vista de la búsqueda de materia orgánica o biofirmas.

Conjunción solar

La publicación del artículo coincide con la conjunción solar que en este momento impide las comunicaciones entre las misiones marcianas y la Tierra. Este es un evento en el que Marte cruza detrás del Sol, haciendo difícil la transmisión de datos entre nosotros y Marte.

Debido a eso, la NASA ordena a las naves espaciales en Marte cesar cualquier comunicación importante con la Tierra durante un breve período de dos semanas. Además, el gas ionizado liberado por el Sol puede interferir con las señales de radio y corromper los comandos. Estos comandos corruptos harían que una nave espacial muestre un comportamiento inesperado y, a veces, peligroso.

Durante la conjunción solar, algunas naves espaciales enviarán señales pequeñas y breves a la Tierra para que los científicos sepan que todavía funcionan. No obstante, el que se detenga la comunicación principal con la Tierra no significa que las naves espaciales marcianas dejen de recopilar ciencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *