El rover Perseverance tomó su primera muestra de suelo marciano

Publicado el
El rover Perseverance tomó su primera muestra de suelo marciano

Roca marciana con un agujero perforado por rover Perseverance. NASA

Tras su primer intento fallido, el rover Perseverance de la NASA ha tenido éxito en tomar una muestra del suelo marciano. La agencia espacial publicó imágenes tomadas por el rover, que muestran al interior del tubo lleno de material rocoso. La toma pronto será confirmada por la NASA, luego de analizar la información enviada por el robot.

Una de las tareas científicas del rover Perseverance es recolectar al menos 20 muestras de suelo diferentes del cráter Jezero en tubos de ensayo sellados. El vehículo, que cuenta con 43 de estos tubos, opera en el planeta desde hace varios meses.

Un extremo del tubo está inicialmente abierto y se llena con la muestra durante el funcionamiento del mecanismo de perforación. Este instrumento está instalado en el extremo del brazo robótico de dos metros del rover. En el futuro, las muestras serán selladas y se almacenarán en varios lugares de Marte hasta la llegada de la misión MSR (Mars Sample Return Mission).

Muestreo exitoso

El primer intento de obtener muestras tuvo lugar el 6 de agosto de 2021, sin embargo resultó que el tubo de ensayo estaba vacío. Según la NASA, esto ocurrió porque la roca era tan frágil que se convirtió en polvo. Los investigadores buscaron rocas más duras y pronto encontraron posibles afloramientos sedimentarios y rocas pertenecientes a una cresta de más de 900 metros de largo.

Ahora, el rover realizó un segundo intento de muestreo del suelo, y fotografió el agujero en la roca y el interior del tubo de ensayo después de la perforación. Al examinar las imágenes, los científicos concluyeron que la muestra entró en el tubo sin derramarse.

Muestra marciaa
Muestra de Marte en el tubo del Perseverance / NASA

Los especialistas de NASA están a la espera de nuevas imágenes, así como de los datos del análisis del sistema de muestreo y almacenamiento ubicado dentro del rover. Con esta información se confirmará el éxito de la operación.

La próxima vez que alguien vea el contenido del tubo de muestra, será en una instalación de sala limpia en la Tierra. Aquí, los estudios se realizarán con instrumentos científicos demasiado grandes para enviarlos a Marte.

Ingenuity

Además de tomar muestras del suelo, la misión de la NASA también envió un dron a Marte: Ingenuity. Hace poco, el dron Ingenuity realizó su undécimo vuelo en la atmósfera marciana, volando 380 metros en 130 segundos. El propósito del vuelo fue fotografiar el área para el rover, quien buscará posibles rastros de vida antigua en Marte, de acuerdo al Twitter de la NASA.

El helicóptero de aproximadamente 85 millones de dólares solo es una demostración tecnológica. La Tierra tiene una atmósfera densa compuesta por cinco capas principales: la troposfera, la estratosfera, la mesosfera, la termosfera y la exosfera. En comparación, Marte es muy delgado, con una presión que oscila entre 0,4 y 0,87 kPa, equivalente al 1% de la de la Tierra al nivel del mar aproximadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.