Roscosmos canceló el lanzamiento de su cohete Soyuz con satélites OneWeb

Publicado el
Roscosmos canceló el lanzamiento de su cohete Soyuz con satélites OneWeb

Cohete ruso Soyuz-2.1b que iba a lanzar los satélites de OneWeb / Roscosmos

Roscosmos, la agencia espacial rusa, canceló el próximo lanzamiento de los satélites de la compañía espacial OneWeb. Esta decisión se debe a la falta de confirmación por parte de Arianespace y OneWeb sobre la no utilización de su constelación con fines militares. Además, Roscosmos dejó de trabajar en la preparación de cinco lanzamientos más. 

El programa OneWeb prevé la colocación de 600 satélites en el espacio cercano a la Tierra para crear una red global de Internet. Ya se han lanzado al espacio 428 satélites desde 2019 utilizando vehículos de lanzamiento Soyuz. Se esperaban seis lanzamientos más este año para completar el despliegue del sistema.

Hasta ahora, todos los lanzamientos bajo el programa OneWeb se han realizado como de costumbre. El 5 de marzo se realizaría el próximo lanzamiento del cohete portador Soyuz-2.1b con 36 naves espaciales OneWeb desde el cosmódromo de Baikonur.  

Desmontaje 

Sin embargo, un día antes del lanzamiento, Dmitry Rogozin, Jefe de Roscosmos, mandó a retirar el cohete de la plataforma de lanzamiento. La agencia espacial también decidió transportar el lanzador al edificio de montaje y prueba para su desmontaje, así como detener todos los preparativos para lanzamientos posteriores bajo el programa OneWeb.

Tal decisión, según la agencia, se tomó debido al hecho de que Arianespace y OneWeb no proporcionaron a la parte rusa nuevas garantías de que la constelación de naves espaciales OneWeb no se emplearía con fines militares

Roscosmos no dio más detalles sobre cómo las empresas deben demostrar exactamente que los satélites de comunicaciones no serán usados por los militares. Otra condición fue la retirada del gobierno británico de los accionistas de OneWeb.  

Sanciones 

Esas demandas, emitidas en medio de crecientes tensiones centradas en la actual invasión rusa de Ucrania, no se cumplirán. Representantes del gobierno del Reino Unido dijeron que no venderían sus acciones en OneWeb y que la compañía está sacando a sus empleados de Baikonur

El 3 de marzo de 2022, la Junta Directiva de OneWeb votó para suspender todos los lanzamientos desde Baikonur. OneWeb ordenó al personal que abandonara el sitio el miércoles, declaró a SpaceNews Chris McLaughlin, jefe de gobierno, asuntos regulatorios y compromiso de OneWeb

De momento no se sabe cómo se lanzarán las naves espaciales restantes de la constelación inicial. En un comienzo, estaban programadas para ser lanzadas desde Baikonur este año, pero no parece que ese plan vaya a mantenerse. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.