Rusia suspende los lanzamientos de sus cohetes Soyuz desde la Guyana Francesa 

Publicado el
Rusia suspende los lanzamientos de sus cohetes Soyuz desde la Guyana Francesa 

Rusia se retira de la Guayana francesa a raíz de las sanciones impuestas por la Unión Europea / Roscosmos

Las consecuencias de la lamentable invasión rusa a Ucrania han llegado al sector aeroespacial. Roscosmos, la agencia espacial de Rusia, suspendió los lanzamientos comerciales del vehículo de lanzamiento Soyuz-ST desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa. La medida de debe a las sanciones de la Unión Europea contra Rusia.

«En respuesta a las sanciones de la UE contra nuestras empresas, Roscosmos suspende la cooperación con socios europeos en la organización de lanzamientos espaciales desde el cosmódromo de Kourou y retira a su personal, incluida la tripulación de lanzamiento consolidada, de la Guayana Francesa», dijo el jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozin.

El programa Soyuz para desarrollar la cooperación entre Roscosmos y la Agencia Espacial Europea se lanzó en 2007. Como parte de esta colaboración se llevaron a cabo lanzamientos comerciales del vehículo de lanzamiento Soyuz-ST desarrollado sobre la base de Soyuz-2 desde el puerto espacial de Kourou en la Guayana Francesa.  

El cohete se adaptó a los requisitos del Centro Espacial en términos de seguridad, sistemas de telemetría y condiciones operativas, en particular la alta humedad. La carga útil fueron distintas naves espaciales, como el Gaia y los telescopios espaciales CHEOPS, los satélites de navegación Galileo, entre otros.  

Malas noticias 

Sin embargo, la colaboración se suspendió. El 26 de febrero de 2022, Rogozin, anunció que, en respuesta a las sanciones de la UE, suspendía la cooperación con sus socios europeos. Las tareas detenidas incluyen la organización de lanzamientos espaciales desde el centro espacial de Kourou. Además, los empleados que participaron en los trabajos preparatorios y la realización de lanzamientos serán retirados de la Guayana Francesa.

«Se está resolviendo el tema de la partida de los empleados rusos», escribió Roscosmos. Las medidas se produjeron luego de que la Unión Europea, Estados Unidos y otros países impusieran severas sanciones económicas contra Rusia, debido a la invasión a Ucrania por parte este país el 24 de febrero. 

Respuestas 

En respuesta, el comisario europeo para el Espacio, Thierry Breton, declaró que tomó nota de la decisión de Roscosmos y señaló que esta decisión no afectaría el desarrollo de los programas Galileo y Copernicus. La agencia continuará desarrollando los vehículos de lanzamiento Ariane 6 y Vega-C para garantizar la autonomía de la UE.  

Una reunión de coordinación interna está programada para el 28 de febrero de 2022. Posteriormente, la ESA hará una declaración final sobre el programa de lanzamiento de Soyuz desde Kourou.

Rogozin también anunció que ya no sentía necesaria una alianza conjunta ruso-estadounidense. Específicamente en el contexto de la misión Venera-D planificada de Rusia a Venus.

En una declaración separada, Rogozin escribió que consideraba «inapropiado» cualquier participación continua de los EE.UU. en la misión rusa Venus. Los científicos de la NASA iniciaron conversaciones con Rusia para participar en la misión Venera-D en 2017. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.