Rusia anuncia que abandonará la ISS después de 2024

Publicado el
Rusia anuncia que abandonará la ISS después de 2024

Cosmonautas Shkaplerov y Dubrov afuera del modulo ruso Prichal de la ISS / NASA TV

El fin de una era. Rusia anunció que se retirará de la Estación Espacial Internacional – ISS después del 2024. Según el nuevo Director General de Roscosmos, Yuri Borisov, sus esfuerzos se centrarían en la creación de una nueva estación llamada ROSS. Mientras tanto la agencia espacial rusa cumplirá con todas sus obligaciones, informó TASS.

La ISS opera en órbita terrestre desde hace casi 24 años y es un proyecto en el que participan 14 países. Hace poco se formó el rumor de que Rusia, propietaria de seis módulos de la estación, podría retirarse del proyecto luego del 2024. El motivo de su salida sería el desgaste del equipo y la amenaza de su falla crítica.

 

La decisión  

En 2020, Rusia presentó el proyecto de Estación de Servicio Orbital Rusa (ROSS) para ser lanzado a una órbita polar. En su primera etapa, deberá constar de tres módulos y una esclusa de aire. Además, permanecerá en modo no tripulado parte del tiempo. 

Ahora, el jefe de Roscosmos, Yuri Borisov, anuncia la decisión de retirar a Rusia de la ISS después de 2024. El presidente ruso, Vladimir Putin, quiere crear ROSS y redireccionar los principales esfuerzos de Roscosmos. El enfoque será el desarrollo de servicios de navegación, comunicaciones y sensores terrestres para la economía del país.

 

ROSS
El concepto de la estación espacial rusa ROSS. / RSC Energía

 

Mientras tanto, la agencia rusa planea honrar sus deberes con la cooperación de la ISS. «Por supuesto, cumpliremos con todas nuestras obligaciones con nuestros socios, pero se tomó la decisión de abandonar esta estación después de 2024», dijo Borisov.

La confirmación de la medida se produce cuando los lazos entre el Kremlin y Occidente se deshacen por la intervención militar de Putin en Ucrania. Las naciones occidentales han impuesto fuertes sanciones contra Rusia, incluido su sector espacial.

 

Reacciones 

Para Estados Unidos el anuncio lo tomó por sorpresa. “Es un desarrollo desafortunado dado el trabajo científico crítico realizado en la ISS, y la valiosa colaboración profesional que han tenido nuestras agencias espaciales a lo largo de los años», declaró el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

En todo caso, las perspectivas de Rusia no parecen buenas hacia el futuro. «Si la ISS deja de existir en 2024, no tendremos adónde volar. Está en juego la preservación misma de los vuelos tripulados en Rusia, el lugar de nacimiento de la cosmonáutica», afirmó el experto espacial Vadim Lukashevich. Incluso si Rusia construye una estación en órbita, sería un retroceso a la década de 1980.

Por su parte, el analista espacial Vitaly Yegorov cree que es casi imposible construir una nueva estación orbital desde cero en unos pocos años. «Ni en 2024, ni en 2025, ni en 2026 habrá una estación orbital rusa», dijo Yegorov. Agregó que la creación de una estación espacial completa tomaría al menos una década de «la financiación más generosa».

Yegorov declaró que la salida de Rusia de la ISS significaba congelar su programa de vuelos tripulados «durante varios años» o incluso «indefinidamente». La medida también podría hacer que Rusia abandone su principal puerto espacial, Baikonur, que está alquilando a Kazajstán.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.