Rusia interrumpió los experimentos conjuntos en la Estación Espacial Internacional

Publicado el
Rusia interrumpió los experimentos conjuntos en la Estación Espacial Internacional

Estación Espacial Internacional / NASA

La invasión rusa a Ucrania, y las subsiguientes sanciones por parte de la comunidad internacional, tienen una nueva consecuencia. Roscosmos, la agencia espacial de Rusia, ya no cooperará con Alemania en experimentos científicos a bordo del lado ruso de la Estación Espacial Internacional (ISS). Así lo anunció la agencia en un tuit.

«El programa espacial ruso se ajustará al contexto de las sanciones, la prioridad será la creación de satélites en interés de la defensa», comunicó Roscosmos. Además, Rusia continuará con los experimentos de forma independiente.

Roscosmos dejará de entregar motores de cohetes rusos a EE.UU. y retirará sus servicios a los que ya entregó. La medida es la última represalia de Rusia luego de las sanciones en su contra.

No hay excepción para los esfuerzos rusos en el espacio. La semana pasada, el presidente estadounidense, Joe Biden indicó que las sanciones de EE.UU. “degradarían su industria aeroespacial, incluido su programa espacial”, según CNN.

Antecedentes

Esta no es la primera vez que Rogozin utiliza una retórica veladamente agresiva con sus socios en la ISS. Hace solo unos días, la cabeza de Roscosmos dijo que la plataforma caería en picado a la Tierra sin la ayuda de Rusia.   

Actualmente, la ISS depende de un sistema de propulsión ruso para mantener su órbita, a unos 400 kilómetros sobre el nivel del mar. El segmento estadounidense, por su parte, es responsable de la electricidad y los sistemas de soporte vital. 

Rogozin hizo referencia a esta codependencia en una serie de tuits luego de las sanciones contra la industria aeroespacial de Rusia. «Si bloquean la cooperación con nosotros, ¿quién salvará a la ISS de salir de órbita sin control y caer en territorio estadounidense o europeo?», tuiteó.

Aun así, la NASA y otros expertos afirman que, al menos en la Estación Espacial, la cooperación continuará. La codependencia es demasiado fuerte para detenerla abruptamente y dejar caer la plataforma. 

Actualmente, la ISS está tripulada por una tripulación internacional compuesta por dos rusos, un alemán y cuatro estadounidenses. La Agencia Espacial Europea (ESA) informó que estaba implementando completamente las sanciones de la UE impuestas a Rusia y evaluando las consecuencias en los programas existentes. 

OneWeb

Sin embargo, el postureo no es la única forma en que Roscosmos está presionando a las empresas con vínculos con Europa y EE.UU. La agencia rusa también canceló el próximo lanzamiento de los satélites de la compañía espacial OneWeb

El Jefe de Roscosmos mandó a retirar un cohete Soyuz de la plataforma de lanzamiento un día antes del despegue. Asimismo, decidió transportar el lanzador al edificio de montaje y prueba para su desmontaje; y finalmente, detener todos los preparativos para lanzamientos posteriores bajo el programa OneWeb.

En un comunicado el jueves, OneWeb dijo que suspendería todos los lanzamientos desde Baikonur. Se espera que las sanciones retrasen el lanzamiento de una misión conjunta rusa y europea a Marte originalmente planeada este verano.  

Una respuesta a «Rusia interrumpió los experimentos conjuntos en la Estación Espacial Internacional»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.