Rusia lanza a la ISS al equipo que filmará la primera película en el espacio

Publicado el
Rusia lanza a la ISS al equipo que filmará la primera película en el espacio

Comandante Anton Shkaplerov, actriz Yulia Peresild y el director y camarógrafo Klim Shipenko. / Roscosmos

Roscosmos, la agencia espacial rusa, lanzó el cohete Soyuz-2.1a con la nave espacial Soyuz MS-19. La tripulación incluye, además de un astronauta profesional, una actriz y un director que filmará la primera película desde la Estación Espacial Internacional (ISS). Roscosmos señala que preparó rápidamente a los dos tripulantes no cosmonautas.

Inicialmente y hasta hace poco, los viajes espaciales tripulados tenían fines exclusivamente militares y científicos. Antes de volar, los astronautas profesionales se sometían a un riguroso proceso de selección que duraría más de un año, hasta adquirir las habilidades necesarias para controlar una nave espacial y trabajar en el espacio.

Pero durante las últimas dos décadas, este paradigma ha ido cambiando gradualmente. En la década de 2000, Roscosmos envió turistas espaciales a la ISS varias veces y, recientemente, SpaceX comenzó a realizar vuelos turísticos a la órbita terrestre baja.

Los requisitos de vuelo también están cambiando gradualmente. En la reciente misión Inspiration4, no hubo un solo astronauta profesional, o al menos una persona capacitada en la NASA u otras agencias espaciales. La ESA comunicó en la primavera que comenzará a admitir personas con discapacidad en la selección de astronautas.

Filmar en el espacio

Paralelamente, aparecen nuevas tareas para misiones espaciales. En mayo de 2020, el jefe de la NASA informó que la agencia ayudaría a Tom Cruise a filmar parte del primer largometraje a bordo de la ISS.

Se asumió que viajaría a la estación en 2022 a bordo del Crew Dragon, sin embargo, el actor no llegó a ingresar a la tripulación anunciada y aún no hay nuevos detalles sobre los planes de filmación. En septiembre de 2020, Roscosmos anunció planes similares: el reclutamiento de un equipo de un cosmonauta profesional y dos miembros del equipo de filmación.

A mediados de mayo de 2021, Roscosmos publicó la composición de la tripulación: el astronauta Anton Shkaplerov como el comandante e ingeniero de vuelo de la misión, siendo este su cuarto vuelo espacial, la actriz Yulia Peresild (Alena Mordovina de respaldo), y el director y camarógrafo Klim Shipenko (Alexey Dudin de respaldo).

Roscosmos señaló que la misión permitiría un entrenamiento rápido de miembros de la tripulación no profesionales, los cuales comenzaron a entrenar a fines de mayo. Cabe recalcar que este vuelo cuenta con un solo astronauta profesional realmente responsable del éxito y la seguridad del vuelo.

El vuelo

Finalmente el día llegó y el lanzamiento fue realizado por el cohete Soyuz-2.1a desde el cosmódromo de Baikonur a las 11:55 hora local. La nave espacial voló a la ISS en un esquema de dos turnos, por lo que el viaje hasta allí tomó un poco más de tres horas. Al comienzo se asumió que el acoplamiento se realizaría en modo automático utilizando el sistema Kurs-NA.

No obstante, cerca de la estación, ambos conjuntos del sistema fallaron alternativamente y Shkaplerov tuvo que cambiar al acoplamiento manual. Poco después, el comandante de la tripulación acopló la nave espacial con el segmento ruso de la ISS y procedió a preparar la nave espacial para abrir la escotilla.

Peresild y Shipenko pasarán 12 días en la estación, filmando material para la película “Challenge”. El 17 de octubre, regresarán a la Tierra junto con el cosmonauta Oleg Novitsky en la nave espacial Soyuz MS-18.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.