Solo 20 empresas producen más del 55% de todos los residuos plásticos de un solo uso en el mundo

Publicado el
Solo 20 empresas producen más del 55% de todos los residuos plásticos de un solo uso en el mundo

Microplasticos / Flickr

El problema del plástico tiene un origen y este se centra en un puñado de responsables. De acuerdo al Plastic Waste Makers Index, 20 empresas son las que producen más de la mitad de los artículos de plástico de un solo uso desechados a nivel mundial.

El estudio nombra a las empresas que están a la vanguardia de la cadena de suministro de plástico y fabrican polímeros. Asimismo destacó que cuentan con el apoyo de un pequeño número de patrocinadores financieros.

Los plásticos de un solo uso, como botellas, bolsas y envases de alimentos, son el tipo de plástico desechado con mayor frecuencia. Se fabrican casi exclusivamente a partir de combustibles fósiles, y a menudo terminan su corto ciclo de vida contaminando los océanos, siendo quemados o arrojados a vertederos.

Los mayores contribuyentes

La investigación fue publicada por la Fundación Minderoo y realizada por la London School of Economics, el Stockholm Environment Institute, Wood Mackenzie, entre otros. Se confirmó que 20 empresas petroquímicas son responsables del 55% de los residuos plásticos de un solo uso del mundo.

El gigante energético estadounidense ExxonMobil encabeza la lista, contribuyendo con 5,9 millones de toneladas métricas a los desechos plásticos mundiales. Las siguientes son la empresa estadounidense de productos químicos Dow y la china Sinopec. Según el estudio, 100 empresas son la fuente del 90% de la producción mundial de plástico de un solo uso.

Casi el 60% del financiamiento comercial de la crisis de los desechos plásticos proviene de solo 20 bancos globales. Un total de $30 mil millones en préstamos de estas instituciones, incluidos Barclays, HSBC y Bank of America, han apoyado al sector desde 2011.

También se evaluaron cuáles son los países que más contribuyen a la crisis del plástico de un solo uso, en función de la población per cápita. Australia y EE.UU., respectivamente, produjeron las mayores cantidades de plásticos “desechables”, con más de 50 kg por persona por año en 2019. Le siguen Corea del Sur y el Reino Unido con 44 kg.

Por el contrario, una persona promedio en China, el mayor productor de plástico de un solo uso por volumen, sólo produce 18 kg de este plástico por año. En India, la cifra es de 4 kg al año.

Responsables

“Las trayectorias de la crisis climática y la crisis de los desechos plásticos son sorprendentemente similares y están cada vez más entrelazadas”, dijo el exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, en un comunicado que acompaña a la investigación.

“A medida que ha aumentado la conciencia sobre el costo de la contaminación plástica, la industria petroquímica ha culpado a los usuarios finales de estos productos, dirigiendo hacia ellos la atención para realizar un cambio, en lugar de abordar el problema desde su origen”, agregó.

Debido a la crisis causada por los plásticos de un solo uso, diversos grupos de científicos se encuentran trabajando en soluciones. Uno de los últimos esfuerzos viene de la Universidad de California en Berkeley que ha creado una nueva técnica capaz de hacer abono casero a base de plásticos.

Una respuesta a «Solo 20 empresas producen más del 55% de todos los residuos plásticos de un solo uso en el mundo»

  1. Un excelente post para informarse, sin duda me estremecio mucho el segundo comentario del colega exviceprecidente Al Gore.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.