SpaceX envió a sus primeros turistas espaciales a la ISS

Publicado el
SpaceX envió a sus primeros turistas espaciales a la ISS

Tripulación de AX-1, la primera misión turista de SpaceX a la ISS. / SpaceX

SpaceX lanzó la nave espacial Crew Dragon con cuatro turistas espaciales a la ISS. Los tripulantes llegarán a la estación el sábado 9 de abril y pasarán allí ocho días, para luego regresar a la Tierra. La empresa de Elon Musk transmitió el evento a través de su canal de YouTube. 

Los vuelos espaciales turísticos 

Esta es la primera misión en la que unos turistas volarán a la ISS en una nave que no es rusa. El primer turista espacial fue el empresario Dennis Tito, quien viajó a la ISS en una cápsula Soyuz en 2001, junto con dos cosmonautas profesionales rusos. Después de permanecer casi ocho días en el espacio, regresó a la Tierra con una tripulación diferente.

Pronto, Roscosmos, la agencia espacial rusa, realizaría siete vuelos más, siendo el último en 2009. Tras esas misiones, los vuelos turísticos al espacio cesaron durante mucho tiempo.

Ahora, gracias a los vuelos de Crew Dragon, se reanudó el turismo espacial, SpaceX y Roscosmos se dedican a ello. La primera misión privada de SpaceX tuvo lugar en septiembre de 2021 y la empresa ya cuenta con varios contratos para futuros vuelos turísticos. 

A finales del año pasado, Roscosmos envió dos veces un equipo parcialmente civil a la estación: turistas japoneses y un equipo de filmación ruso. Para el próximo año, la agencia espacial rusa espera lanzar nuevamente un turista al espacio exterior. 

La nueva misión 

El primer vuelo turístico de Crew Dragon tuvo lugar sin acoplarse a la ISS. Sin embargo, esta vez los turistas espaciales sí llegarán a la estación. Vale la pena señalar que uno de los miembros de la tripulación, Michael Lopez-Alegria, vuela al espacio por quinta vez, pero no como astronauta o en una asignación de la NASA.

El cohete Falcon 9 con la nave fue lanzado desde el puerto espacial de Cabo Cañaveral a las 10:17 hora local. Este es el quinto vuelo de la primera etapa del cohete y el tercero de la cápsula Crew Dragon. La nave ya había sido utilizada durante el primer vuelo tripulado de Crew Dragon en 2020.

La primera etapa del Falcon 9, pasados casi 10 minutos de vuelo, aterrizó en la plataforma marina. Al cabo de otros dos minutos y medio la nave se separó de la segunda etapa y siguió volando. El viaje a la ISS durará un día y medio y se acoplará con el módulo estadounidense Harmony.

Al llegar, los turistas permanecerán poco más de una semana en la estación y regresarán a la Tierra el 18 de abril. La misión, llamada AX-1, fue negociada por la startup Axiom Space, la cual busca reservar viajes en cohetes, brindar toda la capacitación necesaria y coordinar vuelos a la ISS para cualquiera que pueda pagarlo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.