SpaceX obligado a posponer hasta marzo el primer vuelo de prueba orbital de su cohete Starship

Publicado el
SpaceX obligado a posponer hasta marzo el primer vuelo de prueba orbital de su cohete Starship

Starship apunto de aterrizar / SpaceX

Los contratiempos comienzan a acumularse nuevamente para Elon Musk. Hace poco China se quejó que los satélites de su empresa Starlink pusieron en riesgo a su estación espacial. Ahora, la Administración Federal de Aviación (FAA) de los EE.UU. aplazó el debut orbital del cohete Starship de SpaceX.

La FAA realizaría una evaluación ambiental programática (PEA) del sitio de lanzamiento de la compañía en el sur de Texas para el 31 de diciembre. Este análisis serviría para determinar la idoneidad del lanzamiento.

Starship

SpaceX está desarrollando Starship para llevar astronautas y carga a la Luna, Marte y otros destinos del espacio profundo. La NASA ya se ha inscrito para un viaje, eligiendo Starship como el primer módulo de aterrizaje con tripulación para el programa de exploración lunar Artemis.

El enorme vehículo consta de dos elementos totalmente reutilizables. El primero es un propulsor de primera etapa llamado Super Heavy, y la segunda es una nave espacial de 50 metros de altura llamada Starship. Ambos estarán propulsados ​​por el motor Raptor de próxima generación de SpaceX: seis para Starship y unos 30 para Super Heavy.

Los prototipos de estas naves estelares han volado antes, en saltos de aproximadamente 10 kilómetros de altura hacia los cielos sobre Starbase, las instalaciones de SpaceX cerca de la aldea de Boca Chica, en el sur de Texas. Pero el próximo vuelo de prueba orbital será un esfuerzo más ambicioso, el lanzamiento de una Starship sobre un Super Heavy por primera vez.

Lanzamiento

Inicialmente SpaceX planeó el lanzamiento para enero o febrero, pero esa línea de tiempo ya no se aplica. La FAA anunció el 28 de diciembre que pospuso la publicación de la PEA final hasta el 28 de febrero. La FAA citó “el alto volumen de comentarios presentados sobre el borrador de la PEA” y “discusiones y esfuerzos de consulta con las partes consultoras”.

Los miembros del público enviaron más de 18.000 comentarios sobre el borrador de la PEA, que se publicó el 17 de septiembre, escribieron los funcionarios de la FAA en una actualización el martes. De esta forma el lanzamiento no ocurriría hasta marzo, como mínimo.

Si todo sale según lo planeado, el Super Heavy aterrizará en el Golfo de México poco después del despegue. Mientras tanto, el vehículo Starship completará un circuito alrededor de la Tierra y aterrizará en el Océano Pacífico, frente a la isla hawaiana de Kauai.

Podríamos ver ese lanzamiento a principios de marzo, porque SpaceX planea estar listo cuando reciba luz verde. “La aprobación de la FAA es lo que impulsa el cronograma”, dijo el fundador y director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, a través de Twitter el 29 de diciembre en respuesta a una pregunta sobre la fecha objetivo del vuelo de prueba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.