Un gigantesco iceberg por poco choca directamente con la Antártida

Publicado el
Un gigantesco iceberg por poco choca directamente con la Antártida

El gigantesco bloque de hielo por poco se estrella directamente con la Antártida / Sentinel - ESA

Los efectos del cambio climático son cada vez más frecuentes y visibles. Un enorme iceberg llamado A-74 pasó muy cerca de la costa de la Antártida, apenas rozándola. El evento fue captado por imágenes satelitales de la Agencia Espacial Europea -ESA.

A-74 tiene un tamaño de 1.270 kilómetros cuadrados, es uno de los icebergs flotantes más grandes del mundo. El más grande es el iceberg A-76 que se desprendió a principios de este año y cubre 4.320 kilómetros cuadrados. De impactar en la plataforma de hielo Brunt, se habría creado un iceberg de alrededor de 1.700 kilómetros cuadrados de tamaño, según la ESA.

A-74 originalmente estuvo unido a la Antártida, pero se separó como resultado de una gran grieta que atravesó la plataforma de hielo Brunt. Luego, en los últimos seis meses, el iceberg merodeó cerca de su posición original debido a las corrientes oceánicas predominantes en el área.

Por poquito

Sin embargo, a principios de agosto, los fuertes vientos del este fueron los responsables de que el iceberg se moviera hacia el sur y girara, cambiando de rumbo. En el camino, cortó el borde de la plataforma de hielo Brunt. La ESA denominó a este choque como un “impacto menor”. Si hubiera sido uno importante, otra pieza gigantesca de Brunt podría haberse liberado.

“La pieza en forma de nariz de la plataforma de hielo, que es incluso más grande que la A-74, permanece conectada a la plataforma de hielo Brunt, pero solo apenas», dijo preocupado el geofísico Mark Drinkwater de la ESA.

“Si el témpano hubiera chocado más violentamente con esta pieza, podría haber acelerado la fractura del puente de hielo restante, provocando su ruptura. Continuaremos monitoreando rutinariamente la situación usando imágenes satelitales Sentinel”, añadió el especialista.

Las imágenes de satélite son cruciales para descubrir qué está sucediendo en la Antártida en las escalas más grandes. Los instrumentos de radar integrados pueden mapear las regiones más remotas de día o de noche, en verano o invierno, en cualquier tipo de condiciones climáticas.

Riesgos

El riesgo de que se creen otros icebergs se debe a las otras grietas que han puesto el borde occidental de la plataforma de hielo de Brunt en una posición precaria. El Abismo 1 que se extiende desde el sur y la grieta de Halloween hacia el norte que corre de oeste a este.

Mientras tanto, el hielo cambiante mantiene a los científicos alerta. Para su mayor seguridad, la estación de investigación Halley VI fue movida unos 20 kilómetros en 2017. Ellos sabían que la plataforma sufriría una modificación en algún momento.

A fines del año pasado, otro iceberg flotante llamado A68a se acercó peligrosamente a la isla Georgia del Sur en el Océano Atlántico sur. Esta región es hogar de millones de pingüinos, leones marinos, albatros y petreles.

El desprendimiento no es más que otro recordatorio de que el cambio climático está causando estragos en los puntos más vulnerables de nuestro planeta. Afortunadamente, todavía tenemos las herramientas y los especialistas para monitorear esos icebergs que, sin duda, seguirán colapsando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.