China afirma que su sonda lunar Chang’e 5 ha encontrado pruebas de agua en la Luna

Publicado el
China afirma que su sonda lunar Chang’e 5 ha encontrado pruebas de agua en la Luna

Vista del lugar de aterrizaje de la sonda china. / Chang'E-5

La misión china a la Luna está dando más de los resultados esperados. Científicos del país asiático han anunciado haber encontrado presencia de agua en nuestro satélite natural. Los detalles de la investigación fueron publicados en la revista Science Advances.

El rover chino Chang’e-5, aterrizó por primera vez en la Luna a fines de 2020 y se dedicó a estudiar el suelo lunar. Envió datos que, después del análisis, parecen mostrar signos de agua dentro de la roca lunar. Según las medidas se puede encontrar agua en abundancia de hasta 120 partes por millón en el Oceanus Procellarum del Norte.

Originalmente se pensaba que la superficie de la Luna estaba completamente seca. Sin embargo, en las últimas décadas los científicos han descubierto cada vez más evidencia de la presencia de H20.

El Chang’e-5 usó instrumentos a bordo para disparar luz a las rocas y medir la reflectancia espectral. La luz reflejada indicaba la presencia de moléculas de oxígeno e hidrógeno. También podría detectar signos del hidroxilo químico. Mientras que el agua se compone de dos átomos de hidrógeno por cada átomo de oxígeno, el hidroxilo solo tiene un átomo de hidrógeno.

Estudios previos

Muchas observaciones orbitales y mediciones de muestras completadas en los últimos 10 años han demostrado que existe hidroxilo o agua en las rocas lunares. Pero hasta ahora, no se han realizado mediciones en la propia superficie lunar para determinar, de cerca, si las moléculas están realmente en las rocas.

“Es como un ‘viaje de campo’ a la Luna, la primera oportunidad de detectar signos de agua a corta distancia y en alta resolución en la superficie lunar”, dijo Lin Honglei del Instituto de Geología y Geofísica de la Academia de Ciencias de China.

Las mediciones del Chang’e-5 de una roca cercana revelaron un mayor contenido de agua: alrededor de 180 partes por mil. Esta roca es liviana y vesicular (con muchas cavidades), lo que sugiere fuertemente un origen volcánico subterráneo. A su vez, esto apunta a que puede haber una fuente de agua adicional en el interior lunar.

Aun así, se deben realizar más estudios. “No está claro si nuestra agua detectada es hidroxilo o agua molecular”, escriben en su artículo. “El análisis del agua y otros contenidos volátiles, así como la especiación de hidroxilo y agua molecular de fragmentos líticos de rocas vesiculares en las muestras devueltas, está justificado en estudios futuros”.

Importancia

Encontrar agua en la Luna podría ser importante para futuras misiones espaciales. Es posible que nuestro satélite pueda actuar como un punto de partida para misiones de mayor distancia a Marte o más adentro del sistema solar.

El agua es extremadamente crítica para la exploración del espacio profundo. Puede convertirse en oxígeno para que los astronautas lo respiren y beban, y podría usarse como suministro de combustible. Pero el agua es pesada y, por lo tanto, es costosa de lanzar desde la superficie de la Tierra.

“Cada vez que no necesitamos empacar agua para nuestro viaje, tenemos la oportunidad de llevar otros artículos útiles con nosotros”, explica Jacob Bleacher, científico jefe de exploración de la dirección de misiones de operaciones y exploración humana de la NASA. “Poder usar agua que ya está en la Luna sería de gran ayuda para nosotros en su exploración”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.