Elon Musk presentó las novedades de su Starship de SpaceX 

Publicado el
Elon Musk presentó las novedades de su Starship de SpaceX 

Animación de la nave espacial Starship / SpaceX

Elon Musk, el fundador de SpaceX, presentó las novedades de su sistema espacial Starship. La compañía espacial espera que este gigantesco cohete pavimente su camino a Marte. Musk confía que pronto el prototipo del  Starship alcance el espacio y no solo se limite a dar saltos como hasta la fecha. 

«Me siento, en este punto, muy seguro de que podremos ponernos en órbita este año», dijo Musk el jueves 10 de febrero. El CEO de SpaceX realizó esas declaraciones desde Starbase, las instalaciones de la compañía en el sur de Texas.

Sistema Starship

SpaceX está desarrollando Starship para llevar personas y carga a la Luna, Marte y otros destinos del espacio profundo. El sistema consta de dos elementos: un gran propulsor de primera etapa conocido como Super Heavy y una nave espacial de etapa superior llamada Starship

Cuando está completamente apilado, el vehículo Starship mide 119 metros, pasando a ser más alto que cualquier otro cohete jamás construido. El poseedor del récord anterior, el cohete lunar Saturno V de la NASA, medía 111 m de altura. Además, el empuje de Starship será más del doble que el del icónico Saturno V, señaló Musk. 

Ambas etapas están diseñadas para ser total y rápidamente reutilizables, un avance económico que revolucionará los vuelos espaciales y la exploración. Si todo va bien, cada vehículo Starship sería capaz de lanzarse cada 6 u 8 horas y cada Super Heavy podrá hacerlo aproximadamente cada hora, en misiones que entreguen hasta 150 toneladas de carga útil a órbita, indicó Musk.  

Diseño actualizado 

La presentación del jueves fue la primera actualización detallada de Starship por parte de Musk en más de dos años. La última vez que dio una charla de este tipo fue en septiembre de 2019, antes de la pandemia

Según Musk, el Super Heavy tendrá 33 motores Raptors, un aumento con respecto al número anterior, que era 29. Es probable que el último vehículo Starship también obtenga un aumento de potencia, de sus actuales seis Raptors a nueve, agregó Musk.

Musk habló frente al Starship completamente apilado que realizará el primer vuelo de prueba orbital, un dúo conocido como Booster 4 y Ship 20. SpaceX tiene como objetivo tener el vehículo listo para fin de mes, al momento en que la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA) concluya su evaluación ambiental a Starbase.  

Contratiempos 

Musk cree que todo saldrá de acuerdo a lo planeado y la FAA no recomendará redactar una declaración de impacto ambiental (EIS) larga. Y si ese fuera el caso, SpaceX tiene otras opciones.

La compañía ya tiene las aprobaciones necesarias para lanzar Starship desde sus instalaciones en el Centro Espacial Kennedy (KSC) de la NASA en Florida. Aun así, la compañía todavía necesita construir una torre de lanzamiento y captura para el vehículo.

Es posible que los primeros vuelos orbitales de Starship no salgan completamente de acuerdo con el plan. La compañía espera un par de cohetes estrellándose en la campaña de prueba temprana del programa, dijo Musk.

«Probablemente perderemos algunos vehículos en el camino. Con Falcon 9, creo que nos tomó 14 o 15 intentos aterrizar con éxito el primer propulsor. No creo que nos lleve tantos con Starship, porque tenemos esa experiencia… Pero ciertamente no es seguro que funcione la primera vez», finalizó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.