La primera misión lunar de Artemis 1 vuelve a retrasarse

Publicado el
La primera misión lunar de Artemis 1 vuelve a retrasarse

Cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) dentro del edificio de ensamblaje de vehículos en el Centro Espacial Kennedy de la NASA / NASA/Frank Michaux

El lanzamiento de la misión lunar, Artemis 1 de la NASA se ha vuelto a retrasar. La agencia anunció que el cohete pesado SLS y la cápsula Orión no se desplegarán en la plataforma de lanzamiento hasta algún momento de marzo.  

En última instancia, vamos a lanzar este hardware de vuelo cuando esté listo y cuando el equipo esté listo», dijo Mike Bolger de la NASA. Aunque los equipos no están trabajando en ningún problema importante, la NASA añadió tiempo adicional para completar las actividades de cierre.

Aún no se ha anunciado una nueva fecha para el lanzamiento. Sin embargo, “en este momento, estamos mirando a mediados de marzo», señaló Tom Whitmeyer, administrador asociado adjunto para el desarrollo de sistemas de exploración.

“Nos acercaremos un poco más al cierre final y luego estaremos en una mejor posición para apuntar a una fecha específica”, agregó Whitmeyer. Casi todo el trabajo se está realizando dentro del VAB [Edificio de ensamblaje de vehículos] en el Centro Espacial Kennedy.  

Un paso a la vez 

Una vez que se complete con éxito el lanzamiento a la plataforma, el siguiente paso será un ensayo general húmedo. Este procedimiento hará que el equipo de la misión simule cada paso del lanzamiento (excepto el lanzamiento en sí), incluso el combustible del cohete.

Bolger y otros expertos de la NASA que trabajan en la misión dijeron que no había una sola razón que causara este retraso. Los expertos aclararon que, se trata más bien de las dificultades combinadas de llevar una misión complicada como esta para lanzarla con éxito.

«Logísticamente, es algo muy difícil», indicó Whitmeyer. «Estamos dando un paso a la vez. Lo estamos haciendo muy meticulosamente y estamos orgullosos del progreso que hemos logrado», dijo Bolger, gerente del programa de sistemas terrestres de exploración.

Además comunicó, que en los últimos meses, el equipo ha realizado pruebas significativas con el hardware de vuelo tanto para SLS como para Orión

Los ingenieros ensamblaron y apilaron los elementos de vuelo en el VAB, los encendieron, probaron el software de vuelo y los sistemas de comunicación. “Y actualmente estamos instalando y probando los sistemas de terminación de vuelo del vehículo de lanzamiento”, afirmó Bolger. 

Problemas menores

El equipo desea ser meticuloso, pues la misión ha enfrentado algunos problemas menores. Entre ellos la actual pandemia de coronavirus, así como las recientes temperaturas inusualmente frías en Florida.

«El fin de semana pasado, nos afectaron un poco las bajas temperaturas», dijo Bolger. «El VAB es un edificio realmente grande y no tiene calefacción, y algunos de los ‘pegamentos’, como decimos… se ven afectados por las temperaturas», explicó. Pero, agregó que podían “superarlo».

Aún no se conoce la nueva fecha de lanzamiento, por eso tampoco está claro cómo podría verse afectada la fecha de lanzamiento de la misión Artemis 1. Como se recuerda, esta prueba anteriormente había sido fijada para marzo. Ahora, se pospondría para abril o mayo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.