Abortos selectivos ocasionarían la “pérdida” de al menos 5 millones de mujeres en 12 países la próxima década

Publicado el
Abortos selectivos ocasionarían la “pérdida” de al menos 5 millones de mujeres en 12 países la próxima década

La mayoría de estos abortos selectivos se dan en China e India / Flickr

Desde la década de 1970, los abortos selectivos por sexo en China, India y otras diez naciones han provocado la “desaparición” de entre 23 y 45 millones de mujeres. Para 2030, esas mismas naciones “perderán” otros 4,7 millones de nacimientos de niñas, sugiere un nuevo estudio publicado en BMJ Global Health.

La ONU identifica la selección del sexo antes del nacimiento como una práctica nociva a la par del matrimonio infantil y la mutilación genital femenina. La selección prenatal del sexo generalmente se realiza mediante un aborto después de que una exploración revela el sexo del feto.

“La preferencia por los hijos varones sobre las hijas puede ser tan pronunciada en algunas sociedades que las parejas harán todo lo posible para evitar dar a luz a una niña”, señala un informe de la ONU. En algunos casos incluso dejarán de cuidar la salud y el bienestar de una hija si ya tienen un hijo.

El sesgo a favor de los hijos varones es «un síntoma de una arraigada desigualdad de género, que perjudica a sociedades enteras», observan los autores. Investigaciones anteriores estimaron que se «perdieron»45 millones de nacimientos femeninos desde 1970 como consecuencia de la selección prenatal del sexo. Más del 95% de estos se produjeron en China o India.

Más niñas “perdidas”

Un nuevo estudio de modelado realizado por el mismo grupo de científicos ahora predice que habrá 4.7 millones adicionales de nacimientos femeninos “perdidos” para 2030. Esto ocurrirá en 12 países que ya se sabe tienen proporciones de sexo sesgadas al nacer.

Las tendencias pasadas sugieren que la relación desigual de sexos al nacer disminuirá en los países populosos, como China e India, en los próximos años. Sin embargo, para 2100, incluso si se proyecta una caída en el exceso de nacimientos de varones durante los próximos 20 años, el déficit total de nacimientos de mujeres podría ser de 5,7 millones.

En el peor de los casos, la escasez de nacimientos de mujeres alcanzaría los 22 millones a finales de siglo. Esta estimación incluye a otros 17 países en riesgo de desarrollar un sesgo en la proporción de sexos al nacer.

El Dr. Fengqing Chao, estadístico en la Universidad de Ciencia y Tecnología King Abdullah desarrolló los modelos predictivos con científicos de la División de Población de las Naciones Unidas, en Nueva York. También participaron la Universidad Nacional de Singapur, el Centro de Ciencias Humanas, en Nueva Delhi, y la Universidad de Massachusetts Amherst.

Los investigadores basaron sus proyecciones en una base de datos que incorpora 3.260 millones de registros de nacimiento de 204 países. Asimismo, advierten que las tendencias que identificaron conducirán a una preponderancia de hombres en más de un tercio de la población mundial, con consecuencias sociales y económicas desconocidas.

Aparte del aborto basado en el sexo, también culparon al infanticidio femenino y a la mala atención médica femenina por los millones de mujeres desaparecidas en todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.