Científicos prueban que las plantas «gritan» si son lastimadas o se sienten amenazadas

Publicado el
Científicos prueban que las plantas «gritan» si son lastimadas o se sienten amenazadas

Tres plantas de tomate cuyos sonidos se están grabando en un invernadero. | Ohad Lewin-Epstein

A menudo se piensa que las plantas son seres rígidos, incapaces de comunicarse o responder a su entorno. Lo que sucede es que tienen sus propios ritmos y formas de comunicación, a veces imperceptibles para nosotros, los humanos.

Cuando se lastiman, las plantas emiten chasquidos en frecuencias ultrasónicas fuera del alcance de nuestro oído. Esto podría ser una forma de comunicar su «angustia» al mundo que las rodea. El artículo que detalla el hallazgo se publicó en la revista científica Cell.

Según la especialista en biología evolutiva Lilach Hadany, de la Universidad de Tel Aviv, «incluso en un campo silencioso, hay sonidos que no escuchamos y estos contienen información. Hay animales capaces de escuchar estos ruidos, por lo que existe la posibilidad de que se produzca una gran interacción acústica«.

De hecho, muchas plantas interactúan con insectos y otros animales, así que no es descabellado pensar que también podrían estar utilizando esta forma de comunicación.

 

Mecanismos de defensa

Además de los chasquidos ultrasónicos, las plantas tienen otras formas de comunicación. Por ejemplo, pueden liberar sustancias aromáticas, alterar su color y forma, o incluso atraer animales para hacer frente a las plagas que la estén dañando.

Durante varios años se ha explorado qué otras habilidades han desarrollado las plantas. Hadany y sus colegas, descubrieron hace un tiempo que las plantas pueden detectar el sonido. Lo siguiente fue averiguar si ellas podían producirlo.

Para averiguarlo, registraron plantas de tomate y tabaco en varias condiciones. Primero, registraron plantas sin estrés, para obtener una línea de base. Luego registraron las que estaban deshidratadas y a las que se les había cortado el tallo. Estas grabaciones se realizaron primero en una cámara acústica insonorizada y después en un ambiente de invernadero normal.

Con ello, entrenaron un algoritmo de aprendizaje automático para diferenciar entre el sonido producido por plantas sin estrés, plantas cortadas y plantas deshidratadas.

 

Chasquidos

El sonido emitido por la planta se describió como un chasquido en una frecuencia demasiado alta para ser percibida por un humano, que puede ser detectado en un radio de más de un metro.

Encontraron que las plantas sin estrés no hacen mucho ruido, mientras que las plantas estresadas emiten más chasquidos, hasta un promedio de 40 clics por hora dependiendo de la especie. Las plantas sin agua también emiten un perfil de sonido notable, que aumenta a medida que la planta se vuelve más seca antes de disminuir a medida que se marchita.

Además, notaron que la producción de sonido parece ser una actividad vegetal bastante común, pues grabaron a una variedad de plantas, incluyendo trigo, maíz, uva y cactus, haciendo ruido.

Con este descubrimiento, surge la siguiente pregunta: ¿quién las podría estar escuchando? Si bien aún no lo sabemos, la posibilidad de que las plantas estén comunicando su angustia al mundo que las rodea no deja de ser fascinante.

19 respuestas a «Científicos prueban que las plantas «gritan» si son lastimadas o se sienten amenazadas»

    1. «El artículo que detalla el hallazgo se publicó en la revista científica Cell (con link direccionado al artículo en la página web de la revista).

      Según la especialista en biología evolutiva Lilach Hadany, de la Universidad de Tel Aviv, …»

      ¿Sí leíste el artículo?

  1. Retiro lo dicho el día de hoy, hace un rato, una disculpa. Sí tiene referencias bibliográficas,(revista Cell). Es muy importante el beneficio que puede aportar ésta teoría.

  2. Pienso que el descubrimiento en sí mismo, es una forma de demostrar que la mente humana, desde hace tiempo, ya escuchaba esos gritos desesperados de la naturaleza, No es tan solo la aletargada ciencia la que comprueba dicho dolor, creo que nuestra
    mente también tiene una percepción extra sensorial que logra escuchar esas frecuencias de sufrimiento despertando, algunos la llaman Conciencia Planetaria. Creo que abrir ese canal de comunicación con el mundo vegetal, nos obliga como especie, a respetar más a la naturaleza y las diferentes especies.

  3. El artículo que presenta la posibilidad de que las plantas griten y sientan dolor es una exageración y un engaño para la gente. Las plantas no son seres sintientes como los animales, por lo que no experimentan sufrimiento ni angustia. Si bien es cierto que las plantas tienen formas de comunicación y mecanismos de defensa ante su entorno, estos no implican la capacidad de sentir dolor o emociones como lo hacemos los animales. Es importante centrar nuestra atención y protección en los seres sintientes que sí pueden experimentar dolor y sufrimiento, como los animales. Debemos enfocar nuestros esfuerzos en proteger a estos seres y no dejarnos engañar por información engañosa y exagerada sobre las plantas.

  4. Muy cierto ,yo amo las plantas,al lado de mi casa cortaban una hermosísima palmera ,ella estaba muy desarrollada ,y para hacerlo tuvieron que usar hacha.Al yo escuchar que la cortaban me acerque y pude escuchar su gran dolor al decir : ayyyyyyyyyyyy , lloré mucho ,nadie me creyó,ahora que leo su artículo ,estoy súper convencida que si emiten ruidos.Gracias ,gracias ,ellas son seres vivos que sienten y padecen.

  5. Interesante, pero
    Habría que ver si el cambio del ruido (chasquido) no es algo normal, algo que ocurre en cualquier objeto de madera que se rompe/corta..

    Falta ponerle micrófonos también a una silla o un florero, y ver si producen ruidos y si estos no se deben a expansión/contracción térmica, a una respuesta al ruido ambiental, etc

  6. Tema muy interesante por las repercusiones y utilidades que su estudio pueda traer en beneficio no solo de las plantas, sino del entorno en su conjunto.

  7. Las plantas son seres vivientes, yo las trato con cariño y les hablo con amor, de hecho tengo una que me ayuda con sus hojas a limpiar mis riñones y cada vez que voy a tomar de sus hojas le pido permiso y le digo que por favor produzca más hojas, y más retoños y se ponga más hermosa para que me siga ayudando, le doy las gracias a ella y a la madre Tierra por permitirme tenerlas en mi casa, en la mañana saludo a todas mis plantitas porque se que me escuchan, es tan increíble la madre naturaleza y de todo lo nos provee, ojalá hicieran campañas para concientizar a la gente de las necesidades de las plantas como seres vivientes.

  8. Qué dirán los vegetarianos. Este estudio ya lo había visto en un programa de hace más de treinta años, llamado videocosmos, aunque claro con tecnología de aquel entonces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *