Esta impresionante imagen es una foto real de una enana blanca alimentándose de una gigante roja

3

La imagen de arriba muestra el sistema binario R Aquarii, una gigante roja despegándose de su envoltura exterior, ya que está siendo  canibalizada por su compañera, una enana blanca mucho más pequeña y densa.

Este momento dramático se desarrolló a tan solo 650 años luz de la Tierra, muy cerca en términos astronómicos, por lo que los astrónomos tienen un gran interés en el evento.

La imagen fue tomada por el infrarrojo del instrumento caza-planetas SPHERE en el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral y nos brinda una visión increíblemente detallada de la acción.

Para el contraste, aquí hay una foto tomada por el Telescopio Espacial Hubble de la nebulosa Cederblad 211: la nube de polvo y gas que las estrellas están en proceso de crear.

(Judy Schmidt; Hubble, NASA, ESA)

Y otra imagen tomada por el instrumento infrarrojo de la Cámara de Gran Angular 3 del Hubble. 

(ESO / Schmid et al./NASA/ESA)

Lo que está pasando aquí es muy turbulento. Una gigante roja es lo que se conoce como estrella variable Mira, una estrella al final de su vida útil. Este tipo de estrellas ya han perdido al menos la mitad de su material, y mientras pulsan, alcanzan un brillo 1 000 veces mayor que el del Sol.

La enana blanca, una estrella del final de la vida que ha agotado su combustible nuclear, también está bastante ocupada. El material que devora del gigante rojo se acumula en la superficie de la enana blanca, provocando ocasionalmente una enorme explosión termonuclear que expulsa el material hacia el espacio.

Esta imagen asombrosamente clara muestra las dos estrellas en el centro de los chorros de material que giran hacia el espacio. Eventualmente, la vida de este sistema binario podría terminar en una explosión colosal: una supernova Tipo Ia.

La información completa de este suceso ha sido publicada en la revista Astronomy & Astrophysics.

Fuente: Universe Today. 

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

3 comentarios

  1. Wow! Me fascina ver cuanto ha avanzado la tecnología de detección de eventos estelares y la toma de imágenes. Gracias Aldo, por tan confiable información.

  2. Antonio Dzib Gochy el

    Habrá que ver qué obras de arte del universo seremos capaces de apreciar en un futuro no tan lejano, y lo más interesante aún ser capaces de comprenderlos. Desde que encontré tu canal, el robot de Platón, he aprendido, y comprendido muchas cosas del espacio Aldo, gracias :3

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: