Esta vez fue el mal tiempo: el lanzamiento de James Webb se pospuso un día más

Publicado el
Esta vez fue el mal tiempo: el lanzamiento de James Webb se pospuso un día más

Carenado del cohete Ariane 5, que llevará al Telescopio Espacial James Webb / ESA - M. Pedoussaut

Ya falta poco. Las malas condiciones meteorológicas en el centro espacial de Kourou han provocado un nuevo aplazamiento de la fecha de lanzamiento del telescopio espacial James Webb. El potente telescopio volará al espacio el 25 de diciembre, y ya no el 24, según el sitio web de la NASA.

Inicialmente, el lanzamiento del telescopio estaba programado para el 18 de diciembre, pero se trasladó dos veces. El último 21 de diciembre, la NASA y Arianespace, la empresa a cargo del lanzamiento, anunciaron la preparación del cohete con el observatorio.

Sin embargo, debido a condiciones climáticas desfavorables, el lanzamiento, originalmente programado para el 24 de diciembre, se pospuso un día. Ahora se llevará a cabo no antes de las 7:20 am del 25 de diciembre, siempre y cuando los fuertes vientos lo permitan.

 

El telescopio James Web

Se necesitaron más de 20 años para construir el James Webb a fin de reemplazar los telescopios Hubble y Spitzer. Por ejemplo, el ensamblaje del aparato solo pudo completarse recién en 2019 y las pruebas culminaron a fines de este verano boreal.

En octubre, el observatorio fue trasladado al centro espacial de Kourou en la Guayana Francesa, donde comenzaron los preparativos finales. El acoplamiento y posterior lanzamiento con el vehículo de lanzamiento Ariane-5 está a cargo de la empresa Arianespace.

James Webb se convertirá en un observatorio orbital de próxima generación que realizará observaciones en las longitudes de onda del infrarrojo cercano y medio. El desarrollo del telescopio comenzó en 1996, pero su montaje se completó solo en 2019 debido a una serie de dificultades.

Después de su lanzamiento, el telescopio comenzará un vuelo de cuatro semanas hasta el segundo punto de Lagrange en el sistema Sol-Tierra, donde operará. Las observaciones científicas comenzarán luego de seis meses más y el tiempo total de funcionamiento del telescopio se estima en 5 a 10 años.

El esperado telescopio ayudará a esclarecer muchos misterios de la astronomía. Por ejemplo, podremos conocer más detalles sobre el nuevo tipo de estrella detectada gracias a “El Accidente”. También admiraremos las galaxias que dieron origen a las primeras estrellas del universo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.