Estudio revela detalles de la misteriosa rotación del Sol 

Publicado el
Estudio revela detalles de la misteriosa rotación del Sol 

Visualización tridimensional de las oscilaciones del Sol en altas latitudes. Los colores rojo y azul denotan los flujos zonales progrados (igual que la rotación) y retrógrados (opuesto a la rotación), respectivamente. / MPS / Y. Bekki

El comportamiento rotacional del Sol siempre ha sido un tema de fascinación y asombro dentro de la comunidad científica. Recientes investigaciones han revelado aspectos intrigantes de este fenómeno, conocido como rotación diferencial. Los detalles fueron publicados en la revista Science Advances

A diferencia de lo que podría esperarse, las distintas latitudes de la superficie solar no giran uniformemente. En el ecuador solar, se requieren aproximadamente 24 días terrestres para completar una rotación, mientras que en los polos, este periodo se extiende hasta alrededor de 34 días.

El avance hacia una comprensión más profunda de la rotación diferencial se ha visto potenciado por las observaciones heliosismológicas. Estas han revelado que este fenómeno no se limita a la atmósfera superior del Sol, sino que se extiende a lo largo de unos 200,000 kilómetros a través de toda la zona de convección solar.

 

El descubrimiento

Ahora, un equipo liderado por el físico solar Yuto Bekki, del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar (MPS), ha descubierto que la rotación diferencial parece estar modulada por oscilaciones de largo periodo de ondas sonoras en la zona de convección, detectables en la superficie como movimientos en espiral alrededor de los polos.

Estas oscilaciones sonoras, conocidas por producir un «zumbido» constante en la capa superficial visible del Sol, llamada fotosfera, ya habían sido identificadas con anterioridad. Sin embargo, un hallazgo reciente de un nuevo tipo de oscilación acústica global, con un periodo mucho más largo de 27 días, dio más información sobre su conexión con la rotación diferencial solar.

Investigaciones adicionales lideradas por Laurent Gizon, director del MPS, y su equipo, han revelado que la influencia entre las oscilaciones sonoras de largo periodo y la rotación diferencial es bidireccional. Los modos de oscilación a altas latitudes, especialmente aquellos que circundan los polos, juegan un papel fundamental en el comportamiento del Sol al transportar calor desde los polos hacia la región ecuatorial.

 

Importancia 

Este transporte de calor limita la diferencia de temperatura entre los polos y el ecuador a un máximo de 7 Kelvin (7 grados Celsius), una diferencia mínima pero crucial para el equilibrio del momento angular del Sol. Por lo tanto, este es un mecanismo de retroalimentación importante para la dinámica global de nuestra estrella.

Aunque los procesos en juego son únicos, guardan cierta similitud con las inestabilidades atmosféricas terrestres capaces de generar ciclones gigantes. Comprender estas dinámicas nos ayudará a los enigmas que rodean al Sol, esa inmensa esfera de fuego en el cielo, hasta develar poco a poco los secretos de su singular rotación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *