Nuevo estudio sugiere que la Luna podría haber tenido alguna vez vida primitiva

3

Cuando Armstrong y Aldrin regresaron de la Luna, fueron descontaminados y encerrados en cuarentena, para que no trajeran enfermedades infecciosas. Muy pronto, sin embargo, se confirmó que la Luna era completamente hostil a la vida. Pero según una investigación publicada en la revista Astrobiology la Luna pudo haber sido sorprendentemente habitable en el pasado durante al menos dos períodos, poco después de la formación de la Luna y cuando la actividad volcánica estaba en su punto más alto.

Se piensa que la Luna tuvo grandes períodos volcánicos hace 4 mil millones y 3.5 mil millones de años. En aquel entonces había mucho vapor de agua entre los gases liberados por estos volcanes, y esto habría ocasionado lluvias para crear lagos y lagunas. Hoy en día, sin una atmósfera lunar efectiva, el agua no puede permanecer líquida en la superficie de la Luna: se convertiría en gas o hielo casi instantáneamente. Sin embargo, la presencia de todos estos gases volcánicos significaba que las cosas eran diferentes entonces.

Según la investigación esto habría creado suficiente presión atmosférica para mantener líquidos en estos lagos, tal vez durante millones de años.

“Si el agua líquida y una atmósfera significativa estuvieron presentes en la Luna primitiva durante largos períodos de tiempo, creemos que la superficie lunar habría sido al menos transitoriamente habitable”, dijo Schulze-Makuch, astrobiólogo que dirigió el estudio, en un comunicado.

La Luna estaba entonces mucho más cerca de la Tierra, tenía una magnetosfera protectora y rotaba lo suficientemente rápido como para evitar los días abrasadores y las sofocantes noches que tiene hoy.

Schulze-Makuch no descarta la posibilidad de que la vida evolucione en la Luna durante este período húmedo, pero las circunstancias habrían sido menos favorables que en la Tierra. Sin embargo, sabemos que la Tierra todavía estaba experimentando numerosos impactos en el momento de los grandes asteroides, que habrían lanzado rocas al espacio, a veces llevando la vida.

“Algunos de los restos deberían haber terminado en la Luna”, dijo Schulze-Makuch a IFLScience. “Una proporción pequeña pero significativa”.

Sabemos poco acerca de la atmósfera lunar en ese momento, pero probablemente fue lo suficientemente similar a la atmósfera de la Tierra , lo que aumenta la posibilidad de que la vida hubiera florecido allí por un tiempo.

Aunque los microbios que lograron vivir en la Luna durante este período ya estarían realmente muertos, Schulze-Makuch argumenta que es posible que hayan dejado residuos detectables. Para probar esto, sin embargo, vamos a tener que volver a la Luna, al menos con robots, ya que ninguna de las misiones Apollo recogió rocas de las eras relevantes.

La teoría, sin duda, enfrentará mucho escepticismo, pero Schulze-Makuch no es un chiflado, siendo un experto en la vida en lugares secos, incluido el desierto de Atacama.

Fuente: Eureka Alert

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

3 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: