Nuevos hallazgos respaldan la existencia del elusivo planeta nueve

Publicado el
Nuevos hallazgos respaldan la existencia del elusivo planeta nueve

Representación artística del hipotético Planeta Nueve / NASA

La incansable búsqueda del noveno planeta continúa, y recientes investigaciones sugieren que existen «las evidencias estadísticas más fuertes hasta ahora» de su presencia. Así lo afirmó Konstantin Bogytin, astrónomo del Instituto Tecnológico de California (Caltech), en declaraciones al periódico The Independent

Bogytin ha liderado varios estudios previos que intentan demostrar la existencia de este enigmático planeta. Los resultados de esta última investigación han sido aceptados para su publicación en la revista Astrophysical Journal Letters y están disponibles en el servidor de preimpresión arXiv.

 

Objetos más allá de Neptuno 

En esta ocasión, los astrónomos se centraron en el seguimiento de los Objetos Transneptunianos (OTN), cuerpos celestes de diversos tamaños que se encuentran más allá de la órbita de Neptuno, incluyendo planetas enanos como Plutón y Eris. Analizaron específicamente los habían sido ignorados debido a sus movimientos inestables, provocados por la gravedad de Neptuno.

Esta inestabilidad complicaba la interpretación de sus trayectorias, pero el equipo no dio marcha atrás. Primero, integraron los datos obtenidos en simulaciones que también consideraban las fuerzas conocidas de otros planetas, estrellas cercanas y la marea galáctica de la Vía Láctea, es decir, la influencia gravitatoria de la galaxia misma.

Luego, realizaron dos conjuntos de simulaciones: uno asumiendo la presencia del Planeta Nueve en la posición donde los astrónomos creen que podría encontrarse y otro asumiendo que dicho planeta no existe.

«Tomando en cuenta los sesgos observacionales, nuestros resultados revelan que la arquitectura orbital de este grupo de objetos se alinea estrechamente con las predicciones del modelo que incluye al Planeta Nueve», explican los investigadores en su estudio.

 

Más estudios

Por contraste, los movimientos de estos OTN rebeldes serían muy improbables en un escenario sin el Planeta Nueve. Por ahora, su presencia parece ser la mejor manera de ajustar las observaciones que estamos registrando desde el espacio.

Sin embargo, los investigadores admiten que aún están lejos de obtener una prueba concluyente de que el Planeta Nueve realmente existe. Los intentos previos de detectarlo mediante el estudio de sus efectos hipotéticos en el resto del sistema solar no han dado resultados concluyentes.

Con la entrada en funcionamiento de telescopios más potentes, como el Observatorio Vera C. Rubin en Chile, mencionado por el equipo, se espera que la cuestión del Planeta Nueve pueda resolverse de una forma u otra en el futuroAsí, los científicos destacan que muchas de las estimaciones y suposiciones incluidas en este análisis podrán ser rigurosamente probadas una vez que dispongamos de imágenes de alta resolución del espacio profundo.

 

Planeta pequeño 

Cabe destacar que, según los cálculos del equipo, un planeta con las características esperadas del Planeta Nueve sería relativamente pequeño, con una masa apenas cinco veces mayor que la de la Tierra y ubicado a una distancia de unas 500 veces la que nos separa del Sol. Dado que Plutón está solo a 40 veces esa distancia, avistar el Planeta Nueve sería casi imposible, por lo que dependemos de simulaciones de cuerpos detectables que nos indiquen su presencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *