¿Por qué no se puede discutir con un teórico de la conspiración?  

42

A todos aquellos que tienen una formación científica les habrá pasado. Están tranquilamente en una cena familiar o en una reunión de amigos y alguien dice de repente «Para mí el hombre nunca llegó a la Luna» o «existe una élite que gobierna el mundo». Ustedes entonces intentarán entender que sus afirmaciones no tienen sentido y poco a poco se irán dando cuenta de que nunca aceptarán estar equivocados y de que es imposible discutir con ellos.

Y es que lo que ellos exigen es un tipo de prueba definitiva, que no puede haber. No se puede tratar de refutar una teoría de la conspiración con argumentos racionales ya que la premisa no se basa en ellos sino en una necesidad emocional muy intensa de ver el mundo de esta manera.

El Dr. Harry Dyer explica que si le muestras a un teórico de la conspiración que la ciencia puede probar que están equivocados, a menudo lo ignorarán, atacando a la institución de la que proviene como parte de la conspiración. «No confían en las instituciones, y por lo tanto, cualquier idea que surja de esas instituciones no es válida», dice. «Nunca he tenido ningún éxito en discutir con personas que creen en teorías de conspiración».

Un terraplanista normal acusará a los que están en su contra de aferrarse a la «teoría» de que la Tierra es redonda porque nunca han cuestionado la forma de la Tierra y ellos sí.

Para los terraplanistas aquellos que no comparten su ideas, es porque están cegados por suposiciones instintivas o adoctrinamientos impuestos por una élite que nos gobierna. Mientras que ellos se ven a sí mismos como de mente abierta, con un enfoque «científico» y acusan a aquel que discrepa de practicar la pseudo-ciencia. Este discurso lo repetirán todos, incesantemente y por doquier como si de un manifiesto se tratara. De ahí soltarán afirmaciones que solo se le podrían ocurrir a un niño de 5 años pero que a ellos alguien les contó en un video de Youtube y les mostró como pruebas irrefutables. «El agua no se curva», «no existe la gravedad», «la Luna es transparente». Si alguien les intenta hacer ver que están errados, que han sido engañados por charlatanes, se abre paso la negación total. «Los videos dicen la verdad», «yo creo lo que ven mis ojos», «ustedes están con la élite».

Ante tal sectaria obstinación, no hay forma de luchar. Intentar discutir con un teórico de la conspiración, cualquier teórico de la conspiración (del 11 de setiembre, un negador del Holocausto, un terraplanista, terrahuequista o lo que sea) es, como tratar de jugar al ajedrez con una paloma; derriba las piezas del tablero y vuela de regreso a su bandada para reclamar la victoria.

Los teóricos de la conspiración en general son el tipo de personas que se deberían poner en un póster para ejemplificar el sesgo de confirmación (tendencia de una persona a favorecer la información que confirma sus suposiciones, ideas preconcebidas o hipótesis, independientemente de que éstas sean verdaderas o no). No solo se aferrarán a cualquier fragmento de evidencia, no importa cuán endeble sea, para apoyar sus creencias, sino que a menudo llegarán a afirmar que la falta de evidencia creíble para apoyar su creencia es, en sí misma, la PRUEBA de la conspiración ya que obviamente solo un encubrimiento masivo podría ocultar tan completamente toda la evidencia. Y cualquier evidencia que contradiga sus creencias no solo se ignora, sino que se ridiculiza como mentiras de quienes dirigen la conspiración.

¿Qué queda entonces? Pues concentrarse en educar a los más jóvenes para que desarrollen un pensamiento crítico adecuado, que les permita no dejarse engañar tan fácilmente por los charlatanes de internet. Una cultura científica también puede ayudar mucho. Con los más viejos, lamentablemente, no hay mucho que se pueda hacer. Si te encuentras con un teórico de la conspiración lo único que puedes hacer es escuchar o inventar una excusa para retirarte si no quieres ganarte una súper dosis de estrés innecesario. Es lo más saludable.


 
 

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

42 comentarios

  1. Miguel Cárdenas el

    Increíble artículo, gracias por compartir esto, llena de algo de paz saber que las generaciones futuras pueden ser parte del conocimiento científico y adquirir pensamiento crítico.

  2. Wow!!! Fantástico artículo!!! Muy útil para entender cómo funciona la situación de esos encuentros tan frustrantes.

    • Tadeo Ramirez el

      Muy interesante el artículo a mi me gusta mucho escucharlos, así encuentro preguntas muy buenas que a veces damos la respuesta por hecho es entretenido

      • Eduardo Loli el

        Artículo interesante. Yo soy uno de estos teóricos de la conspiración que, según lo que indicad, no entendemos razones. Sería bueno tratar de fundamentar en un foro todo ello. Soy totalmente consciente de que en estas épicas es difícil distinguir la verdad de la mentira, pero herramientas como la historia y una perspectiva global de como estrenos como sociedad nos puede dar alguna pista, ello claro con documentación (que también es difícil definir si es cierta o no en algunos casos). Saludos a todos! Adicionalmente, no me consideró cerrado de ideas y lo verificó por como interés río con mi familia y mi trabajo. Bendiciones

    • No estoy de acuerdo. Si bien hay gente que utiliza argumentos de niños de 5 años también hay gente que investiga de verdad (también como hay gente en esta comunidad que no entiende nada pero lo afirma). Por ejemplo, pizzagate era una conspiración pero ahora nadie puede negar que haya círculos de pedofilia en la industria cinematográfica y entre ciertos políticos de Estados Unidos.
      No me voy al extremo de apoyar a los terraplanistas, pero en el ámbito de la política siempre hay mucho engaño, interés e incongruencia.
      Lo que quiero decir es que no veo correcto el ver a una persona que dude de una versión que le dan sobre lo que ocurrió o dejó de ocurrir y que todos digan inmediatamente que es un loco paranóico sin siquiera escucharle. Eso es muy poco científico.
      No olviden que antiguamente los médicos pensaban que las enfermedades se debían a sangre mala y por eso el método a seguir debía ser el colocar sanguijuelas. Fueron aquellos médicos que siguieron sus investigaciones a pesar de que les trataran como locos los que corrigieron poco a poco a la mayoría.
      Entonces… no traten como estúpidos a todos los que duden de ciertos «hechos», les sorprendería cuán insostenibles son algunas cosas. Háganme el favor de no cerrar sus mentes y no sean tontos.

      Saludos.

      • Ismael Molina el

        El método científico en si se basa en el planteamiento y comprobación, aquí se habla es de gente que por sentirse parte de algo va en contra de cosas que han sido probadas ampliamente, las conspiraciones existen, pero las cosas hay que verlas con el criterio correcto y es de lo que habla Aldo al final, no porque un tipo sube un video a youtube diciendo cualquier cosa hay que creerle.

      • Un teorico conspiratorio en potencia. Huyan!. Sr lo que la historia nos ha probado es que la ciencia siempre ha tratado es de abrir las mentes de los ignorantes con imaginación pero con sustento científico. Lo que sucede ahora es que la ignorancia quiere abrir la mente de la ciencia con fundamentos que son insostenibles. Vaya paradoja. Solo porque detrás de todo existe un déficit emocional con delirios de persecución y conspiraciones.

        Si ud en pleno conocimiento se siente tentado por creer en estas teorias o ser convecido por una persona que aparenta ser convincente. Ud es una persona muy estúpida e ingenua.

  3. Miryam Palacios Pérez el

    Gracias por este texto, en verdad que me veo tanto en él! … Mejor si dejarlo de lado y no estresarse, pero educar a los más jóvenes. Saludos Titus!

  4. Justo esto es lo que me pasa con mi madre ve cualquier cosa de YouTube y ya se la cree. Y es inútil intentar que entre en razón nunca cree las cosas que yo digo y cuando les muestras pruebas no se las cree

    • Peor. Lo de que el hombre no fue a la luna lo he escuchado de gente con formacion cientifica. Generalmente es gente que se encierra en su carrera y denigra a las «opuestas» en cuanto a objeto.

      • Yo a veces le digo a los conspiracionistas que toda esa información que esta en su diminuto cerebro, es falsa pero siempre meten pruebas que no tienen logica ejemplo: “No podemos salir al espacio porque hay un mar rodeando la tierra” ¿Entonses como miramos las estrellas? Si el mar es oscuro ¿? Bueno mejor digamos que la tierra es un lonche de huevito y problema resuelto PD: Amo esta pagina, y el robot de Platón 😉

  5. Ojalá fuese sólo el sesgo de confirmación. Hablar con una de estas personas equivale a hacer «una lista de la compra» con todo tipo de sesgos, falacias, efectos Dunnin-Kruger… Los hay que se ponen razonables después de un rato, pero al ver que la cosa no va por donde ellos quieren vuelven de nuevo a consignas y argumentos indignos del intelecto de un delfín. Incluso si intentas ir a lo básico, te acabas tropezando con su absoluta nulidad de recursos, hasta el punto de afirmar que la trigonometría es una invención. Por supuesto los ad hominem y los muñecos de paja que no falten; la forma mas simple que tienen de darse la razón es decir que eres [inserte aquí] y a partir de ese punto ya nada de lo que digas tendrá validez.
    Todavía me acuerdo de uno que apostó 10.000 dólares a que alguien le mandase una medición de la Tierra esférica, se la mandaron y lo que respondió fue: «repite el experimento en mi tienda de cortinas». Un momento mágico.

    Lamentablemente, en la población humana esto no es una cuestión de «listos vs tontos», hay una enorme gama de grises que estoy convencido obedece a una distribución tipo Gauss, con el 68% de la población cerca del promedio. Esto es problemático, porque encontramos entre teóricos de la conspiración a personas con responsabilidades; médicos, ingenieros, profesores (mal asunto a la hora de educar a las nuevas generaciones en el uso del raciocinio crítico), y por supuesto políticos. Son personas que se han sacado carreras y que probablemente sean hasta buenas memorizando o haciendo matemáticas, y sin embargo, si hay un asunto que no está directamente relacionado con lo suyo y que sea susceptible de superstición, resulta que son vulnerables a ello, que no tienen sentido de la lógica ni pueden sumar dos y dos. Esto nos dice que no es un problema de educación ni tampoco uno de IQ; ¿quizá sea una capacidad innata diferente el tener sentido crítico? La mayoría de las personas más razonables y sensatas que conozco se educaron en entornos no muy favorables, pero desde pequeños ya se les notaba diferentes. Más atentos a los detalles, más reflexivos, más filosóficos.

    Quizá la dotación para hallar la correlación entre conceptos sea una de las muchas inteligencias que dicen que tenemos, diferente de las demás. De ser así, malas noticias; la educación generalizada no podría evitar que exista una gran proporción de insensatos vulnerables a timadores y charlatanes.

    • Emmanuel Silva el

      Amigo querido, coincido completamente con vos. Esa pregunta que planteaste: «¿quizá sea una capacidad innata diferente el tener sentido crítico?», realmente interesante. Yo tampoco me he criado en un entorno favorable, hasta me han hecho tomar drogas mi supuestos amigos en aquel entonces, como menor de edad era un desastre. Aun así, hoy con 28 me siento una persona razonable, con una lógica aceptable, capaz de escuchar y entender, etc. Y con eso no puedo creer que encontrar a alguien así sea tan difícil hoy en día.

  6. Alfredo Rafael Acosta Felix el

    Yo no discuto con personas que no me vallan a enseñar algo, y no soy fan de las causas perdidas asi que desde qie veo un comportamiento asi en una persona le doy banda.

  7. El otro día estuve un buen rato debatiendo con una persona desconocida en internet, que entendía que lo que la ciencia dice sobre biología es La Verdad, y cualquier intento de rebatir sus argumentos es completamente estúpido. Como por ejemplo desde la Psicología, a pesar de que no sabía que era eso realmente. Para él , el entorno no existe porque los genes son Dioses y todo se hace según su dictado, así que si alguien tiene un problema psicológico la solución es darles pastillas o hacer una operación en el cerebro. Cuando le dije que eso me parecía muy invasivo, su respuesta fue ‘¿y quién decide qué es invasivo?’ Y así con todo, como por ejemplo la inutilidad de propósito que tiene la homosexualidad. Total: que es mejor pasar de esta gente. Y ya está.

    • Luisillo Juarez el

      te entiendo, a mi me pasa lo mismo con creacionistas, me enseñan «pruebas» que refutan la evolucion despues les contesto y les muestro que estan herrados y ya recurren a los tipicas falacias ad hominem que si darwin era malo, que inspiro a hitler, que la evolucion no explica la moral, o tambien la falacia de dios de los huecos, en fin gente necia que ya dio por hecho su pseudociencia y no desea cuestionarse un poco

  8. Marcelo Souto el

    Totalmente de acuerdo. Ya hace tiempo evito esas discusiones estériles con fanáticos que nunca aceptarán estar equivocados y engañados por oportunistas de mala entraña. Intentemos mantener abierta la mente de las nuevas generaciones..esta gente no tiene remedio y no sería importante si no fueran tan nocivos para tanta gente de buena fe, crédula y cerrada. Hasta las tiernas palomas contagian enfermedades serias. Son personas peligrosas para este momento de la sociedad, pero debemos coexistir con ellos aunque no lo queramos.

    • No hay eslabón perdido ya que la evolución no es lineal. Se trata de pequeñas mutaciones que si sirven para tu supervivencia las heredarás a tu descendencia. Ya que han habido muchas mutaciones y no todas han sido aptas para la supervivencia la evolución no ha sido lineal, sino ramificada.
      De todas formas, tratar de hablar de un eslabón perdido es como preguntar por el número entre el 1 y el 2
      Hay una cantidad infinita. da igual cuantos números entre esos dos digas. Siempre habrá más

    • Carlos Enrique Ayala Calvo el

      El eslavon perdido creo que es un termino acuñado por los creacionistas para desacreditar la teoría de la evolución.

  9. Dog Ex Machina el

    Meter a terraplanistas en la misma bolsa que los que creen que el 11s fue un auto atentado no me parece correcto. Discutir con teoricos conspiranoides extremos y discutir con cientificos youtubers resulta al fin y al cabo la misma perdida de tiempo. Importa poco si llegamos a la luna o no, o si los tiranosaurios rex no eran mas rapidos que un jeep, son datos cientificos irrelevantes. Y a nadie le importa las evidencias. Son fanaticos de piedras y huesos, como Hank Schrader pero sin carisma. Millones de personas siguen muriendo de hambre y la gente cree que tienen lo que se merecen por no esforzarse, y eso no es conspiracion, lo repite la television a diario. Tenemos todos los recursos para mejorar la calidad de vida de ellos pero en vez de eso mandamos cohetes por los aires, ya sea para destruir paises tercer mundistas o para sacarse una selfie con los anillos de saturno. El asunto es, que si fueran realmente utiles, en vez de dar tips de como lidiar con conspiroparanoicos, podrian estar resolviendo nuestros problemas mas graves.

    • Gracias a que se crearon chips integrados para entrar en la computadora de las misiones Apolo es que ahora tienes un smartphone. Gracias a los grandes avances astronómicos en la exploración espacial es que ahora tienes los escáneres para detectar cáncer. El asunto es… que no tienes idea de lo que hablas. Saludos.

      • mario campos el

        Encerio tu cres q no hay una élite q gobierna al mundo?
        Cres q el papá Francisco es amor en su religión de pederastas bañándose con el mismo dinero de sus creyentes q viven en la miseria q por buena fe lo donan su dinero creyendo q realmente ayuda Alós niños muriendo o personas q lo necesiten ?
        Cres q el gobierno es un santo y realmente inventa leyes y normas, sanciones e impuestos y toda la comida de fabrica todo para nuestro bien ??

      • Dog Ex Machina el

        Vos hiciste el articulo, genio. Aprende a aceptar un «no lo acepto» como respuesta. Mucha ciencia y viajecitos espaciales, pero estas describiendo como lidiar con conspiroparanoicos al mejor estilo Cosmopolitan. Me imagino que debes ser un cientifico orgulloso de tus conquistas academicas, pero aca estas en modalidad Oprah abusando del clickbait al mejor estilo BuzzFeed. Generalizando, mezclando creencias con disparates de moda. Los terraplanistas van a durar lo mismo que los emo, son feedlot para los medios, no es casualidad que de tantas conspiraciones a los unicos que se les dio camara fue a estos cristianos. ¿Donde estaban esas camaras cuando se denunciaban los casos de pedofilia por parte de la iglesia? O eso es conspiracion tambien. Los niños se insinuaban, ¿verdad? Asi como cada golpe de estado en latinoamerica perpetrado por los yankees. Y Kennedy y Lennon que serian entonces,¿las pornstars de los conspiroparanoides? Como yo lo veo por un lado estan las conspiraciones inofensivas, como la llegada a la luna, y por otro lado estan las que costaron la vida de un monton de personas, como el 11S. Se llaman doctrinas de shock, y no es conspiracion, esta todo bien pensadito para llevar a las masas por donde ellos se les plazca. Y teniendo en cuenta que los Estados Unidos son los pioneros en estas doctrinas, no esta tan mal pensar que cada cosa extravagante que hagan sea para tomarlo con pinzas. Y esta bien, esta repleto de pruebas de que el hombre blanco yankee llegó a la luna. Y eso que, ¿me tiene que reconfortar porque ahora tengo un smartphone con fingerprint scanner y GPS (ensamblado por mano de obra esclava en el culo del mundo, dicho sea de paso), gracias a sureños cogeprimas que viajan a la luna en cohete? Pero me cago en la luna, en Laica y Matthew McConaughey! Justifican cada chanchada de los conquistadores con avances tecnologicos, es la historia de los espejitos de colores en modalidad loop. Que quieres que le haga, esta en su naturaleza mentir. Desde Edison hasta Monsanto, haciendo escala en Disney, puras putrañas.

        • Que gracioso es cuando uno le response a alguien unas 2 o 3 frases y te responden con algo de ira un papiro de cosas que nada tienen que ver con la conversación.

    • Qué ridículo, esto me recuerda a una conversación que tuve hace un par de días con una familiar, mientras veíamos la transmisión referente al alunizaje ella soltó la frase «bueno, la verdad es que a mí me da igual si hay gente que cree que la tierra es plana, no me afecta en nada y al final de todo estoy en la libertad de extraer esas ideas de mi vida porque realmente ¿qué me importan?. Soy psicóloga y te puedo decir que creo en el falsacionismo, por tanto sólo son mis sentidos lo que me dicen si algo es real o no y a diferencia de ti que estás preocupado por esos tontos a mí me importan otras cosas que son miles de veces más importantes y que afectan a nuestra sociedad, por ejemplo los profesores están protestando allí afuera y nadie los escucha…». A primera vista parece un mensaje muy humano e inofensivo, perfecto para sacar a relucir tus «dotes morales» con gente que no es capaz a través de tanta palabrería, pero, ¿es tan inofensivo?.

      Yo le comenté que, de hecho, esa es la clase de posturas que generan estas creencias que parecen absurdas: ¿cómo planeas enfrentarte a un problema sin querer encontrar las bases de su respuesta?, ¿estarás culpando a quién tus conocimientos actuales te permiten culpar, sin estar realmente interesada en indagar sobre a quién le estás delegando la responsabilidad de tales problemas?, ¿soltarás aberraciones lógicas cada vez que quieras hacer una intrusión?, ¿acaso tu curiosidad acabará cuando te sientas cómoda?. La realidad es que con esa postura te conviertes en alguien menos apto para enfrentarse a los problemas del día a día, y luego dejas de ser parte de la solución: formas parte esencial del problema.

      A eso se le llama perder la responsabilidad:

      – es cómodo lanzar acusaciones sin fundamento.
      – es cómodo pensar que tu mundo funciona mal pero que eres tú la voz de la razón.
      – es cómodo pensar que los problemas de tu país son culpa de las élite política.
      – es cómodo pensar que la inversión en desarrollo científico es un DERROCHE de dinero (aún cuando no superan el 3% de inversión promedio en países de la OCDE (las cifras están en línea, puedes verificarlas… curiosamente son en su mayoría países con altos niveles de desarrollo económico y bajos porcentajes de población bajo la línea de la pobreza).
      – es cómodo pensar que te quieren controlar.
      – es cómodo pensar que te ocultan información.
      – es cómodo pensar que todo es cuestionable menos tus posturas.
      – es cómodo pensar que el mundo no es un lugar caótico sino un artilugio de planes llevados a cabo por personas poderosas.
      – es cómodo pensar que el estudio de nuevos tecnologías se aleja del beneficio a la humanidad.
      – es cómodo pensar que el mundo puede ser un lugar mejor invirtiendo una cantidad mínima de dinero.
      – es cómodo pensar que los científicos piensan únicamente en dinero.

      Finalmente, amigo mío: es cómodo ser un ignorante y aún más cómodo ser un ignorante sin vergüenza. Deberías replantear la forma en que te afrontas con la realidad, si quieres ayudar entonces puedes empezar por casa.

      • Eduardo Loli el

        Interesante observación, pero nuevamente estas negando toda posibilidad enrostrando en la cara el hecho de que tus problemas no son por causa de unas fuerza suprema. Definitivamente tu destino, tus problemas y tu éxito dependerá de las acciones y decisiones que tomes en tu vida, eso no hay duda, pero en el mundo ocurren cosas que no son producto de la mera casualidad. No es casualidad que en África haya tanta pobreza y ahora tantas guerras, no es casualidad que el medio oriente sea una zona altamente conflictiva y que los países con mayor poder e influencia política estén abocados a participar en dicha zona. No es casualidad que Venezuela sea tan vilipendiaba y se diga que hay crisis humanitaria y cuentos de muertos y no vean lo que ocurre con los cuentos de miles de muertos de otros lugares como la franja de Gaza, los Rohinyas o los desplazados de centro América. Un político muy ducho de mi país y que se suicidó, pero era muy inteligente dijo una vez «en la política no existen coincidencias». Pues esa es la realidad del macro mundo, y es lo que impedirá siempre la felicidad global. Lo único que nos queda por ahora primero es lograr la felicidad individual y el desarrollo emocional tuyo y de tus seres queridos y, en mi opinión, si es correcto hacerlos sensibles ante la injusticia y la desigualdad. No desmerezcan las opiniones de manera tajante, algunos si están equivocados, entonces compartamos información, experiencia y siempre con la intención de buscar la mejor verdad, son cegarnos en creer que desde el inicio somos dueños de la verdad y que vamos a un lugar para demostrar ello a los demás. Es es la esencia del mundo actual, sino participa en una entrevista de calificación laboral, donde los psicólogos determinan en unas horas cómo es una persona. Absolutismo innecesario que debe evolucionar

  10. Agustín Oviedo el

    Yo creo en que si hay una élite que domina el mundo, desde toda la historia de la humanidad hubo gente que quiere dominar el planeta. ¿En qué momento desapareció la gente así? Siempre hubo y va a haber, siempre estuve dispuesto a nuevas opiniones, para mí que alguien me confirme que no existe seria un alivio ya que tengo ansiedad por este tema, me gustaría que hagas un vídeo refutando todo, pero por favor no caigas en conceptos básicos y ridículos sobre el tema.

    • Eduardo Román el

      Bueno,l si Ud cree en eso, no habrá nadie en el mundo que lo convenza de lo contrario, eso se le nota a la legua.

  11. Hola Aldo,
    no me considero conspiracionista, ni nada parecido, y, de hecho, suelo aborrecer este tipo de teorías fantásticas. No obstante, y sin ánimos de criticar ni llevar la contraria, opino que tachar de conspiración la idea de que «existe una élite que gobierna el mundo» es, cuanto menos, arriesgado. Obviamente no tengo datos en los que basar mis palabras pero, ¿acaso sería algo inverosímil? Lo dudo.
    Un saludo desde Valencia.

    • George Karekides el

      Definitivamente tiene sentido lo de una élite privilegiada que gobierna el mundo. En Panamá llamamos «rosca» al hábito de los políticos criollos de privilegiar a sus allegados y usar el poder para perpetuarse a través de ellos. Nada nuevo bajo el sol. Las monarquías de Europa se trataban exactamente de lo mismo. Un reino para unas pocas familias. El problema es que ésta es una web que muestra hechos, no inferencias. En resumen, es muy probable que exista una élite que gobierne el mundo, yo lo sospecho, pero afirmarlo categóricamente sin pruebas es lo chocante, donde queda el método científico? es suficiente con una hipótesis? Probar las cosas es necesario, de lo contrario actuaríamos como en la temprana edad media donde se presumía la culpabilidad y el acusado tenía que demostrar que era inocente. Injusto cierto?

  12. Dogtor Colmillo el

    Si reemplazas «conspiranoico» por «antik o macrista» y «el viaje a la luna nunca ocurrio» por «se robaron todo», esto aplica perfectamente a los que estan en contra del anterior gobierno de argentina y que votaron y votaran al gobierno actual…

  13. Peor que eso es discutir con un Católico. En general el Cristianismo sostiene posturas que se enmarcan solamente dentro del campo de la FE (por lo que la discusión sería meramente hipotética), excepto por la historicidad de Jesucristo, su «probable» resurrección, el origen de los cristianos o el pueblo de Israel, que todo puede caer dentro del ámbito HISTÓRICO. Sin embargo el cristianismo CATÓLICO entra en un terreno de absurdos comprobables y tangibles, como por ejemplo el dogma de la TRANSUBSTANCIACIÓN. Si alguien no lo conoce, lo animo a que lo estudie para que conozca cosas aún más absurdas que las de un terraplanista o un terrahuequista.

  14. Hola. Como tu bien dices al principio de el articulo yo creo que el problema está en una necesidad emocional, más que en la solución que planteas al final de formar el sentido analítico de los más jóvenes.
    El perfil de el terraplanista, terrahuequista,…etc es paranoico. Suelen suscribir y estar dispuestos a creer no solo una de estas teorías, sino todas las de el mismo palo. Y no solo desconfían de las instituciones, sino a menudo de sujetos de su circulo más cercano. Es un patrón de pensamiento. Lamentablemente un síntoma más de la sociedad enferma actual. Un saludo.

  15. Gabriel Herrera Correa el

    Los tontoplanistas siempre piden una foto «real» de la tierra. Yo les pregunto ¿cómo distingues una foto real de la tierra de una falsa?. Nadie me ha contestado.

  16. Jason Giraldo el

    Es prácticamente igual que intentar razonar con un Fanático Religioso, su libro «sagrado» siempre será su escudo frente a la razón y si se ven acorralados con argumentos de peso, te acusarán de endemoniado y empezarán a exorcizarte. Lo mejor es ignorarlos y ahorrarse el stress.

  17. Hola Aldo,

    Muy buen articulo, he estado siguiendo tus vídeos en Youtube y es la primera vez que paso por robotitus.
    Personalmente yo me canse hace tiempo de llevar conversaciones de este tipo de temas con cualquier persona que no tenga una correcta cultura y formación científica.

  18. Cuales serian los teoricos de la conspiracion??
    No hace falta ver todo como blanco o negro. Veo mucho El Robot de Platon y leo muchas investigaciones sobre hechos de la historia que son cuestionados, el problema es que hay gente que desacredita sin antes haber leido la informacion.
    De lo que estoy seguro:
    El hombre llego a la luna,
    La tierra no es plana(jaja)
    Y aunque que sientan desafiados por sus sistemas de creencias:
    Los atentados terroristas son hechos por EEUU e Israel.(casi todos)
    Los extraterrestres existen.
    El vih no existe.
    El holocausto nunca ocurrio.
    La NASA adultera imagenes.
    etc…
    Por otra parte hay personas que faltan el respeto. A ver si lo hacen de frente y no sentados frente a la pantalla.
    Saludos y espero se den los debates con respeto!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: