El cambio climático está directamente relacionado con el riesgo de inundación por el lago Palcacocha en Huaraz, Perú

Publicado el
El cambio climático está directamente relacionado con el riesgo de inundación por el lago Palcacocha en Huaraz, Perú

Huaraz (WIkimedia)

El retroceso mundial de los glaciares de montaña es uno de los impactos más visibles del cambio climático. Al derretirse el hielo, se han formado y expandido miles de lagos, amenazando a las comunidades que viven a menor altitud. 

Ahora, un equipo de científicos ha logrado relacionar directamente el cambio climático, inducido por el humano, con el riesgo de inundación provocado por el lago Palcacocha. Depósito natural de agua ubicado en lo alto de los Andes de Huaraz, una región con 120.000 habitantes, en Perú. En estos momentos, representa uno de los mayores riesgos de inundación del mundo.

El estudio, realizado por científicos de la Universidad de Oxford y la Universidad de Washington (UW), fue publicado en Nature Geoscience.

El estudio

Los investigadores calcularon el papel de las emisiones humanas en el aumento de temperatura, observado desde el inicio de la era industrial cerca al glaciar Palcaraju. Así, la actividad humana es responsable del 95 por ciento del calentamiento observado que consta de 1 grado Celsius en esta región desde 1880. 

«Descubrimos que la influencia humana en el clima, a través de las emisiones de gases de efecto invernadero, es responsable de prácticamente todo el calentamiento que se ha observado en la región«, dijo Rupert Stuart-Smith, autor principal del estudio.

El equipo también encontró, con una probabilidad del 99%, que el cambio climático inducido por el humano ha provocado el retroceso del glaciar Palcaraju. Pero eso no es todo: también evaluaron el peligro sobre si una avalancha o deslizamiento de tierra podría inducir una ola de tsunami que sobrepase las orillas del lago y cause una inundación.

«El estudio muestra que el calentamiento ha provocado el retroceso del glaciar Palcaraju, lo que a su vez ha aumentado considerablemente el riesgo de inundaciones», explicó Stuart-Smith. «Fundamentalmente, nuestros resultados encontraron un vínculo directo entre las emisiones y la necesidad de implementar medidas de protección ahora, así como los daños causados ​​por inundaciones en el futuro», agregó.

Detalles adicionales

La laguna Palcacocha experimentó una avalancha de nivel moderado hace unas pocas semanas. Luego de una inspección, las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Ancash en Perú descartaron el peligro de desborde. En esa oportunidad, el oleaje no superó el ducto de salida ni mucho menos llegó al dique frontal.

Esta no es la primera vez que Huaraz se ve amenazada por el cambio climático. En 1941, una inundación repentina del lago Palcacocha mató al menos a 1.800 personas. Esa inundación se vio influenciada por el cambio climático, convirtiéndola en uno de los primeros impactos fatales del cambio climático a nivel mundial.

«En todo el mundo, el retroceso de los glaciares de montaña es uno de los indicadores más claros del cambio climático», dijo Gerard Roe. «Las inundaciones repentinas amenazan a las comunidades en muchas regiones montañosas, pero este riesgo es particularmente severo en Huaraz, así como en otras partes de los Andes y en países como Nepal y Bután, donde las poblaciones vulnerables viven en el camino de las posibles inundaciones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.