El cannabis y la psicosis están vinculados, y la genética parece ser el motivo

Publicado el
El cannabis y la psicosis están vinculados, y la genética parece ser el motivo

Psicodelia / Flickr

La relación entre el consumo de cannabis y la aparición de esquizofrenia y psicosis en algunas personas es clara y bastante documentada. Una investigación reciente publicada en Translational Psychiatry parece aclarar ahora la causa y efecto de este vínculo.

Según el estudio los genes de la esquizofrenia serían la clave para explicar por qué algunos consumidores de cannabis desarrollan psicosis mientras que otros no. Los exámenes fueron realizados por un equipo de investigadores del Centre for Addiction and Mental Health (CAMH) y King’s College London.

Cannabis y psicosis

La psicosis es una afección grave de salud mental. Afecta la forma en que el cerebro del individuo construye una percepción del mundo a su alrededor. Las consecuencias pueden variar desde lo leve hasta lo angustiante, interpretar o correlacionar imágenes y sonidos de manera que sea difícil distinguir entre lo real y lo irreal.

Los episodios psicóticos, un síntoma clave de la depresión grave, el trastorno bipolar y la esquizofrenia, también pueden ser inducidos por diversas sustancias psicoactivas. Una de ellas sería el compuesto activo del cannabis, delta 9-tetrahidrocannabinol (delta9-THC).

De hecho, los resultados sugieren que quienes han consumido cannabis tienen casi 4 veces más probabilidades de experimentar algún tipo de psicosis. No obstante, estas cifras se enfocarían en poblaciones donde las personas con problemas de salud mental consumen cannabis de manera desproporcionada para tratar episodios psicóticos.

Investigaciones adicionales sugieren que es poco probable que la automedicación juegue un papel significativo en esta relación. Según los estudios, la mayoría de las personas comienza a consumir cannabis no para tratar los síntomas de psicosis, sino simplemente por diversión.

Incluso al tratar de controlar los trastornos de la personalidad y el uso de antipsicóticos, el riesgo permanece. Esto hace más difícil refutar el hecho de que el cannabis parece ser el desencadenante de las experiencias de psicosis.

El estudio

Aun así, desde una perspectiva diferente, la mayoría de las personas consumidoras de cannabis nunca llegan a experimentar un episodio psicótico, por lo que es importante averiguar exactamente dónde se encuentran las diferencias.

Los científicos usaron registros de 100 mil participantes del Biobanco del Reino Unido y analizaron la relación entre genética, consumo de cannabis y experiencias psicóticas. Aquellos contenían detalles sobre la frecuencia del consumo de cannabis y experimentar alucinaciones auditivas o visuales, delirios de persecución o delirios de referencia.

El Biobanco asimismo proporcionó evidencia de mutaciones clave en genes asociados con la esquizofrenia, dándole al equipo una puntuación que indica la probabilidad de desarrollar el trastorno.

Influencia genética

En total, poco más del 4% de los registros sin informes de consumo de cannabis presentaron algún tipo de experiencia delirante o alucinatoria. La cifra saltó al 7% para aquellos que consumieron cannabis en el pasado.

La cifra se incrementó más para aquellos con una puntuación genética alta para la esquizofrenia. En la quinta puntuación más alta, el aumento fue de alrededor del 60%. Entre aquellos con el quinto más bajo, de más o menos el 40%.

Los estudios sobre la esquizofrenia han progresado a pasos agigantados en los últimos años. Y la evidencia revela una condición genética que pone el desarrollo neurológico en riesgo de alteraciones sutiles en el medio ambiente, especialmente durante el útero. Con el consumo de cannabis siendo legalizado en muchas partes del mundo, sería necesario ahondar en esas relaciones.

Una respuesta a «El cannabis y la psicosis están vinculados, y la genética parece ser el motivo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.